La noche del martes fue una de las más dolorosas que se recuerdan en Can Barça en los últimos años. Las esperanzas de poder llegar lejos en las Champions League habían provocado que el barcelonismo entero afrontara el partido de vuelta frente al PSG con una inmensa energía. Al final, de la ilusión se pasó a la decepción absoluta.
En realidad, se produjo un cóctel elaborado de varias sensaciones, todas ellas negativas. Primero, la decepción por la derrota; luego, por el mosqueo que produjeron las diversas acciones polémicas. La realidad es que la actuación arbitral no fue la más adecuada para un partido de semejante entidad; o eso sospecha la parroquia azulgrana.
Hubo varias acciones dudosas que el colegiado rumano István Kovács, un habitual en la Champions, pitó a favor de los intereses del PSG. Más allá de la expulsión, que sigue generando debate, ni el árbitro principal ni los de la Sala VOR se detuvieron a analizar un posible penalti sobre Gündogan.
El penalti sobre Gündogan
La tensión en Montjuïc ya era palpable en aquellos momentos. El árbitro venía de conceder un penalti al PSG después de un derribo de Joao Cancelo a Ousmane Dembélé e instantes después, Ilkay Gündogan cayó en el área de Donnarumma. El alemán, algo escorado, recibió un impacto de Vitinha y se fue al suelo.
Es evidente que ese leve contacto del centrocampista luso provoca que el jugador del Barça caiga y no pueda prolongar su jugada. Aun así, István Kovács se negó a señalar la pena máxima; tampoco recibió instancia alguna para acudir a verlo repetido en la pantalla del VAR.
No sólo eso, sino que, además, esa acción se saldó con una cartulina amarilla para Gündogan por las protestas y con la expulsión del entrenador de porteros del Barça.
Las reacciones al penalti sobre Gündogan
Esa acción, pues, fue el detonante del cabreo del barcelonismo entero con la actuación arbitral. Tras el término del choque, varios integrantes del primer plantel culé concedieron sus impresiones en televisión. Y todos coinciden.
"Creo que me deberían haber dado penalti. Iba corriendo y él claramente me golpea con su pierna y si no me llega a golpear, no me hubiera caído y podría haber seguido corriendo. Para mí es penalti, es lo que le dije. Al menos que la revise", decía Gündogan.
Ter Stegen también terminó molesto con la acción: "Me molesta que no revise el VAR en el penalti de Gündogan, no cuesta nada ir un momento a ver la jugada".
"No se si han revisado con el VAR el penalti de Gundogan y el de Dembélé. Tiene que entender que juegan también con la ilusión de la gente y la afición", proclamaba Frenkie de Jong.
Xavi Hernández también dedicó palabras de desaprobación referentes a la actuación arbitral: "Ha sido extraño, por no decir otra cosa. Le he dicho que ha estado muy mal, que ha sido un desastre".