A lo largo de estos días, se ha hecho viral una imagen de un Lamine Yamal recién nacido sujetado por un joven Leo Messi en una bañera. Poco a poco esta sorprendente casualidad se ha ido desgranando y hemos podido ir conociendo los detalles de por qué ocurrió.
En primer lugar, sabemos que aconteció en 2007, cuando Leo Messi ya integraba el primer equipo del Barça y ya había dejado sus primeras huellas. Por ejemplo, había anotado un hattrick al Real Madrid y había protagonizado ese histórico gol frente al Getafe.
También ha salido que esa imagen se tomó en un contexto solidario, pues la Fundación Barça colaboró con UNICEF en un proyecto orquestado por el Sport. Se hacían imágenes de jugadores del primer equipo culé con bebés de procedencia extranjera para un calendario que se ponían a la venta; los beneficios iban a parar íntegramente a las arcas de la ONG.
Otro de los detalles de los que hemos tenido conocimiento en los últimos días ha sido que el artífice de esas maravillosas fotos fue Joan Monfort. Este fotógrafo trabaja como freelance y sus principales clientes en la actualidad son Associated Press, AP, SEAT y Banco de Santander.
Joan Monfort fue el fotógrafo, pero quien coordinó todo aquel proyecto fue Oriol Canals, que trabajaba para el Sport y ahora lo hace para el Diari ARA. Está especializado en marketing y comunicación y, además, también es escritor de novela negra. Él mismo atendió al programa 'Tot es mou' de TV3 para explicar más detalles.
Las confesiones de Oriol Canals
“Es una de estas casualidades de la vida que ocurran en 1 de cada millón ocasiones. Es una magia que te regala la vida”, empezó declarando. Evidentemente, aunque asegura que se lo han preguntado en otras entrevistas, desconocían que Lamine Yamal acabaría convirtiéndose en lo que hoy en día es.
También explicó que todas las imágenes de este calendario benéfico se llevaban a cabo "en el vestuario visitante del antiguo Camp Nou después de un entrenamiento".
Además, realizó diversas sesiones de fotos con Leo Messi en diversos escenarios y en diversos proyectos y confesó que le recuerda como "una persona extraordinariamente tímida". Y luego bromea: "le hacía más miedo el niño que la cámara".
Además, el recién nacido Lamine Yamal estaba tenso en ese contexto en el que debía separarse de su madre. Y, para eso, el fotógrafo Joan Monfort utilizó el patito de ducha que aparece en algunas imágenes. Era de su hija Jana.
Luego, la madre se acercó para calmar a Lamine, y Joan Monfort pudo captar esa imagen tan extraordinaria en la que también aparece ella.