El RCD Espanyol tiene la obligación de subir a Primera División. Por Historia, por plantilla y por afición. Todas las veces que ha descendido ha subido al año siguiente. La última vez, de la mano de Vicente Moreno, lo hizo con mucha autoridad. Esta temporada está costando más. Fallos defensivos han condenado al equipo en muchos partidos y ya han sido cesados dos entrenadores: Luis García y Luis Miguel Ramis.
Actualmente Manolo González está a los mandos y la situación ha mejorado aunque todavía quedan cosas por pulir. En el penúltimo partido contra el Albacete, situado en la parte baja de la tabla, los pericos vencieron por 2 a 1 pero sufrieron en la parte final del partido debido a que se quedaron con 10.
El Espanyol es tercero en la clasificación con 58 puntos. Está a 4 del líder, el Leganés, con quien se enfrentó esta semana pasada. 0-0. Si los periquitos hubieran ganado se colocaban a 1 punto del líder y se hubieran consolidado en zona de ascenso directo. Con el empate fueron superados por el Eibar, aunque con los mismos puntos. 58 también tiene el cuarto clasificado, el Valladolid. La igualdad es máxima y los de González no ponen toda la carne en el asador podrían quedar incluso fuera de los Playoff.
En todo caso, el ascenso es el único objetivo. Volver a Primera es clave para la supervivencia del club y es necesario armar un nuevo proyecto. Es por eso que ya van sonando los primeros nombres para la próxima temporada. Uno de ellos es el de Jorge Herrando.
Un central de Osasuna para tapar carencias defensivas
Jorge Herrando Oroz, con 23 años, ocupa la posición de defensa central en el CA Osasuna. Con una estatura de 1.90 m Herrando aporta una presencia física significativa en la línea defensiva. A lo largo de su carrera en Osasuna B desde 2018 hasta 2023, disputó 94 partidos y marcó 8 goles, evidenciando su capacidad de contribuir también en el aspecto ofensivo desde situaciones de balón parado. Su experiencia incluye un periodo de cesión en el Logroñés durante la temporada 2021-2022, donde acumuló 18 apariciones sin goles, lo que le brindó valiosa experiencia y tiempo de juego en una liga competitiva.
Esta temporada ha jugado 11 partidos con el primer equipo, la mayoría como suplente. Ha realizado 1 asistencia y ha recibido 3 tarjetas amarillas.
En cuanto a su estilo de juego, Herrando es un defensor central que destaca por su solidez defensiva, capacidad de anticipación y juego aéreo, gracias a su altura y físico. A pesar de su juventud, ha demostrado madurez en su juego, aunque como cualquier joven jugador, está en el proceso de pulir aspectos como la toma de decisiones bajo presión y el posicionamiento en situaciones de juego rápidas. Uno de los momentos más destacados de su carrera ocurrió cuando hizo su debut con el primer equipo de Osasuna en diciembre de 2020, en una victoria por 6-0 contra el UD Tomares en la Copa del Rey.
Iker Muñoz y Herrando reciben en Tajonar a jugadores de clubes convenidos | Club Atlético Osasuna
¿Qué aportaría al RCD Espanyol?
El fichaje de Herrando al RCD Espanyol sería muy interesante para el club catalán, dada su versatilidad y fortaleza defensiva. En el Espanyol, podría competir por un lugar en el centro de la defensa con jugadores como Cabrera, Sergi Gómez o Víctor Ruiz. Se trata de centrales cada vez más cuestionados. Algunos de sus errores han costado puntos al conjunto periquito.
Dado su registro defensivo y potencial ofensivo en situaciones de balón parado, Herrando podría encajar bien en la filosofía de juego del Espanyol, ofreciendo una opción robusta y técnica en la retaguardia.