Tomás Roncero en El Chiringuito

Tomás Roncero ensombrece el Día de Reyes con un comentario fuera de lugar

El periodista vuelve a ser noticia por su antibarcelonismo

El humor, para muchos, no tiene límites y hoy en día cualquier cosa vale con tal de ganarse aprobación y un par de 'likes' en Twitter. Pero la ilusión de los niños, especialmente en días tan marcados como el de Reyes, es algo con lo que no debería hacerse ataques gratuitos. O eso creen muchos; y de ahí, la gran lluvia de críticas que ha recibido Tomás Roncero después de su última publicación. 

El Día de Reyes, por tradición, suele ser una jornada repleta de ilusión, regalos y sonrisas. Sin embargo, las redes sociales volvieron a convertirse en escenario de polémica con un tuit que ha generado revuelo en el mundo del fútbol español. En concreto, el periodista Tomás Roncero publicó un comentario que muchos han calificado de “fuera de lugar”,  burlándose de quienes en esta fecha tan señalada podrían recibir de regalo la camiseta del FC Barcelona con el dorsal de Dani Olmo, justo en medio de la controversia por la no inscripción del futbolista en LaLiga y los problemas burocráticos que el club azulgrana enfrenta en los últimos días.

La publicación de Roncero rezaba, literalmente: “Por muy malo que vaya a ser tu regalo de Reyes, piensa en el niño al que le van a traer la camiseta del Barça de Dani Olmo…”. El mensaje hace referencia de forma sarcástica a la complicación que está suponiendo la inscripción del centrocampista catalán, quien aterrizó en el Camp Nou en agosto pero que, por cuestiones de fair play financiero y la posterior baja de su ficha en diciembre, continúa a la espera de que LaLiga y la RFEF le autoricen volver a jugar con el primer equipo blaugrana. El ‘caso Dani Olmo’ se ha convertido en uno de los temas más candentes del mercado y ha desatado no pocos titulares en la prensa deportiva.

El tuit de Roncero no pasó desapercibido entre los aficionados culés, quienes interpretaron sus palabras como un menosprecio al Barça y, por extensión, a sus seguidores. Más allá de la habitual rivalidad Madrid-Barça, este tipo de salida de tono en un día tan festivo cayó como un jarro de agua fría para quienes prefieren guardar las bromas futboleras para otro momento y, en especial, para otro tipo de público. De hecho, en redes sociales abundaron comentarios de usuarios que consideraban que la broma era innecesaria y que podría dañar la ilusión de algunos niños (y no tan niños) que, pese a los problemas burocráticos del club, siguen viendo a Dani Olmo como un referente o, sencillamente, como una esperanza más para el equipo.

Jugadores de fútbol en acción durante un partido, uno de ellos con el uniforme del FC Barcelona y otro con el uniforme del equipo contrario.
Dani Olmo celebrando un gol | FC Barcelona, Germán Parga (FC Barcelona)

Los límites del humor

El FC Barcelona había recuperado la regla 1:1 tras la llegada de los famosos 28 millones de euros por la venta de los palcos VIP del Spotify Camp Nou, e incluso se sospechaba que el club buscaría, si las instancias federativas lo rechazaban, como así ha ocurrido, solicitar medidas cautelares para que ambos futbolistas pudieran participar en la Supercopa de España o en los próximos encuentros de LaLiga EA Sports.

Con todo ello, la burla de Roncero tuvo un eco considerable en redes, provocando que unos usuarios aplaudieran su sarcasmo y otros lo tacharan de exceso. Lo cierto es que, con el calendario de competiciones ya en marcha y el mercado invernal en pleno bullicio, resulta difícil considerar oportuno o constructivo un mensaje que, según muchos, “ensombrece el Día de Reyes” y que reabre el eterno debate sobre los límites del humor en torno al deporte. Mientras tanto, el “caso Dani Olmo” sigue su curso, y los aficionados culés continúan esperando la fumata blanca que ponga fin a una de las historias más surrealistas del presente campeonato.