Sin ninguna duda, una de las grandes revelaciones de la temporada en la Liga Hypermotion ha sido el Racing de Ferrol. El elenco gallego, recién ascendido a la división de plata del fútbol español, ha estado durante gran parte del curso sumergido en puestos de playoff por el ascenso. De hecho, sigue metido de lleno en la batalla; a falta de nueve jornadas se encuentran a tan solo un punto del sexto clasificado y a cuatro del segundo (ascenso directo).
Sus futbolistas han dado un gran paso adelante y han pasado, algunos de ellos, del desconocimiento a estar en boca de todos. Sin ir más lejos, Carlos Vicente ya llamó la atención de equipos históricos de Primera División y pudo dar el salto a la élite del fútbol español el pasado enero. El joven futbolista maño de 24 años fichó por el Deportivo Alavés.
Todo apunta a que otros dos futbolistas del Racing de Ferrol seguirán los pasos de Carlos Vicente y ficharán este próximo verano por un club de mayor entidad. Uno de ellos es Iker Losada. El otro, Jesús Bernal, está muy cerca de llegar a un acuerdo con el Real Zaragoza.
Jesús Bernal, primer refuerzo
El trabajo sucio del Racing de Ferrol lo lleva a cabo Jesús Bernal, centrocampista defensivo de 27 años que también puede desempeñarse como central e incluso de lateral. Es el hombre más atrasado en en la sala de máquinas del equipo de Galicia; el primero, por tanto, en la elaboración de las ofensivas. A nivel defensivo rinde bien, pues se implica con intensidad, pero también destaca con el balón en posesión; tiene una exquisita visión de juego.
A sus 27 años, está disputando una de las mejores temporadas de su carrera, si no la mejor. Ha pasado por varios equipos a lo largo de su carrera; entre ellos, Unión Adarve, Cultural Leonesa, Rayo Majadahonda y ahora Racing de Ferrol. Llegó al club del norte de La Coruña en verano del 2022 y, por tanto, fue uno de los artífices del ascenso.
Ahora se ha consagrado en Segunda División, donde esta temporada ha disputado 31 duelos, consiguiendo brindar un par de asistencias. Es la columna vertebral en los esquemas de Cristóbal Parrado. Sin embargo, en junio de este 2024 vence su contrato con el Racing de Ferrol y todo apunta a que no renovará con los gallegos.
Por tanto, es libre de fichar por el equipo que desee. Y, aunque Espanyol y Sporting están también interesados, quien parece más cerca de ficharle es el equipo de su ciudad natal, el Real Zaragoza. Allí, en la Romareda, tratará de hacerse un hueco en el doble pivote del equipo.
Su versatilidad es una baza importante que puede ser muy útil para el equipo aragonés, que no pasa precisamente por su mejor momento. El Real Zaragoza, aunque comenzó escopeteado la temporada, ha coqueteado demasiado con el descenso; ahora se encuentra a ocho puntos del pozo.