Los equipos temen descender a Segunda División, actual Liga Hypermotion. Y no es para menos. El nombre, la historia o incluso la plantilla no son garantía para que un equipo descendido vuelve a ascender al año siguiente. Las estadísticas reflejan que si no se sube al primer año luego es mucho más difícil hacerlo. El claro ejemplo de ello lo tenemos en el Real Zaragoza, uno de los históricos del fútbol español y que lleva años siendo incapaz de conseguir el ansiado retorno a la máxima categoría del fútbol español.
El conjunto aragonés lleva desde la temporada 2013-2014 e incluso en alguna ocasión ha estado coqueteando con el descenso. Todo parecía haber cambiado esta temporada tras un inicio espectacular en el que llegaron a ser líderes, algo que les colocó como claros favoritos al ascenso directo. El nivel del equipo empezó a caer en picado y los malos resultados se encadenaban. Incluso Fran Escribá fue destituido como entrenador Julio Velázquez es el nuevo elegido pero tuvo un aciago debut perdiendo 1 a 0 en el estadio del Albacete.
Una mala racha que les puede condenar
La racha del Real Zaragoza es muy mala. 3 partidos perdidos de forma consecutiva y sin ganar desde hace tres meses. Los aragoneses incluso fueron eliminados en Copa del Rey por el desconocido Atzeneta. Con 22 puntos ocupan el decimocuarto puesto en la tabla, a 6 de Playoff y con 6 de margen sobre la zona de descenso. El Zaragoza confiaba en futbolistas como Bakis - que deslumbró el año pasado con el Andorra - o Germán Valera, joven futbolista cedido por el Atlético de Madrid y que prefirió vestir de blanco antes que probar en el RCD Espanyol. Dos opciones que no han rendido como se esperaba, en la línea general de una plantilla que necesita recuperar la confianza.
La mala racha de los zaragozanos no es única en la categoría de plata. Es algo que ocurre habitualmente y que en este momento también está afectando a otros históricos - y a priori favoritos al ascenso - como son el Levante y el Tenerife. Los tres esperan con ansia el próximo mercado de fichajes de invierno para hacer incorporaciones que permitan dar un giro de 180 grados y volver a mirar hacia arriba y clasificarse, al menos, para los Playoff. En el caso del Real Zaragoza ya hace tiempo que suenan algunos nombres como el de Bebe y ahora se suma el de Jon Karrikaburu.
El Zaragoza tiene que fichar sí o sí
Con 21 años y formado en la cantera de la Real Sociedad, tiene experiencia en Segunda, donde jugó en la temporada 2021-2022. Karrikaburu marcó 11 goles con la camiseta del filial del equipo txuri-urdin. La temporada pasada tuvo un desempeño más discreto. Después de no tener oportunidades con el primer equipo de la Real fue cedido al Leganés, donde apenas marcó 3 goles en 19 partidos. Esta temporada fue cedido al Deportivo Alavés donde apenas ha jugado en 2 partidos de Liga y prestarlo a otro equipo, como el Zaragoza, que sí pudiera darle minutos.
¿Cómo juega Jon Karrikaburu?
Jon Karrikaburu, como delantero, destaca por su habilidad para aprovechar al máximo sus oportunidades frente a la portería. Su juego se caracteriza principalmente por un instinto goleador agudo, lo que lo hace un peligro constante para las defensas rivales. Una de sus mayores fortalezas es su posicionamiento dentro del área, algo que le permite estar en el lugar adecuado en el momento oportuno para capitalizar las jugadas de gol.
¿ESTÁ YA PARA APORTAR? ¿PUEDE SER TITULAR? | ANALIZANDO A JON KARRIKABURU con Zubieta Power
Otra faceta notable de su juego es su habilidad en el juego aéreo. Gracias a su altura y capacidad para saltar, Karrikaburu es un jugador dominante en el aire, tanto en remates de cabeza como en disputas por balones altos. Esto lo hace especialmente valioso en situaciones de balón parado, como córners o tiros libres.