La temporada 2023/24 encarrila ya su tramo final y todos los equipos empiezan a tantear el mercado de fichajes para que en verano no les pille el toro. Los ojeadores no están sólo por la labor de reforzar aquellas posiciones que flaquean en sus plantillas, sino que, además, están atentos a la posibilidad de pescar talento joven emergente. Es lo que ha ocurrido, precisamente, en el Real Betis.
Hace unos meses, el equipo del sur de España creó el Betis Talent, un departamento de scouting que se dedica a estudiar a jóvenes promesas de todo el panorama internacional. Lo hacen con la intención de adelantarse al resto de clubes y ficharlas antes que nadie. Precisamente de este estudio ha surgido el último objetivo de mercado del Real Betis, Vakhtang Salia.
El atacante georgiano es un ejemplo más de la buena labor futbolística que se está realizando en el país de Transcaucasia. Durante los últimos años, han emergido varios jugadores de mucho nivel de Georgia. Sin ir más lejos, uno de ellos milita actualmente en LaLiga: Giorgi Mamardashvili, arquero del Valencia.
El perfil de Vakhtang Salia
Vakhtang Salia es un atacante que puede abarcar las posiciones de delantero, mediapunta o extremo izquierdo. Apenas tiene 16 años, pero su enorme proyección y su extraordinario nivel le han convertido ya en el ariete titular del Dinamo Tbilisi, uno de los equipos punteros del país georgiano.
Durante el pasado curso empezó a ir convocado con el primer equipo en el segundo tramo de temporada y apenas pudo participar en tres partidos en la Erovnuli Liga. Sin embargo, esta campaña ya ha jugado los 90 minutos en el primer duelo de la liga georgiana, celebrado el pasado fin de semana. En el país del sur-este europeo, los campeonatos ligueros se disputan en año natural, de marzo a noviembre.
De hecho, en el equipo de la capital de Georgia está siendo entrenado por un técnico español, Andrés Carrasco, exseleccionador de Kuwait. Él fue precisamente el descubridor de Vakhtang Salia y el que le permitió debutar el pasado curso con apenas 16 años. Además, comparte vestuario con un futbolista madrileño: Cadete.
Vakhtang Salia (2007) SK Dinamo Tbilisi
Vakhtang Salia es un futbolista alto (1,81m) y con una envergadura más que destacable. Es diestro, pero también tiene un golpeo exquisito con su pierna zurda. Destaca, además de por su altura, por su agilidad cerca del área y su capacidad de desmarque y de desborde.
En cierto modo, tiene algo de parecido a Borja Iglesias. Y el éxito del 'panda' en el Benito Villamarín durante las últimas temporadas ha sido de gran prestigio. Por tanto, el Real Betis ya trabaja para tratar de cerrar el fichaje de Vakhtang Salia cuanto antes.
Eso sí, la entidad sevillana se está topando con varias barreras burocráticas. Las típicas cuando se intenta fichar a un futbolista menor de edad y procedente de un país no comunitario. Con todo, si termina produciéndose su llegada, Vakhtang Salia sería el segundo georgiano que pasa por el club después de Beka Vachiberadze (filial).