Durante muchos años, el F.C.Barcelona ha tenido la gran fortuna de tener asegurada la portería con un portero de clase mundial como es Marc André Ter Stegen, desde que le ganó la partida a Claudio Bravo hace casi una década. Además, ha tenido grandes escuderos como ha sido Jasper Cillesen que tuvo temporadas de gran nivel en el Barça. En la temporada 2022/2023 ganó su primer trofeo Zamora y en la temporada 2023/2024 ha estado muy cerca de ganar su segundo trofeo pese a sus lesiones y a la inestabilidad en defensa que ha perseguido al club blaugrana.
Dudas en la portería
Aún así, las lesiones del guardameta alemán han demostrado que no hay un portero de garantías en la actualidad que pueda optar a coger el relevo de Ter Stegen. Durante el tramo que el alemán se encontraba lesionado, pudimos observar como los goles encajados por el Barça aumentaron significativamente. El club ha tomado una decisión tras meditarlo mucho tiempo y es que el futuro relevo de Ter Stegen se encuentra en la Masía.
Durante diversos meses se estuvo planteando la venta de Iñaki Peña para hacer caja, mientras que el puesto de segundo portero lo tomaría un portero veterano. De esa forma, los porteros que se encuentran en las categorías inferiores podrían contar con minutos en el filial y no se quedarían como suplentes habituales en el banquillo del primer equipo. Finalmente, la opción que ha cogido más consenso es mantener a Iñaki Peña como segundo portero y darle las llaves de la portería del filial a los que se creen que son los porteros del futuro del club.
El futuro de la portería
Entre los nombres que más se contemplan de cara al futuro de la portería podemos encontrar a Ander Astralaga, a Diego Kochen y a Áron Yaakobishvili. Todos ellos reúnen buenas cualidades para ser candidatos a ocupar la portería del club blaugrana en un futuro.
Ander Astralaga es la opción más próxima entre los tres anteriormente mencionados. El guardameta vasco ha sido el tercer portero del primer equipo durante la anterior temporada, además que ha acumulado bastantes minutos con el filial. Durante la pasada temporada, el joven portero jugó 16 partidos en el filial, encajando menos de un gol por partido y dejando 6 porterías a cero. En la actual temporada se espera que tenga más protagonismo en el filial de cara a que se siga formando como jugador.
Posteriormente, tenemos la opción de Áron Yaakobishvili, quien también es conocido por ser el hermano de Antal Yaakobishvili que debutó en el Girona como central durante la pasada temporada. Hace un par de años era el portero que sonaba con más fuerza para hacerse con el puesto en la portería de cara al futuro, pero en los últimos meses ha perdido terreno respecto a Diego Kochen. El portero húngaro sigue siendo una opción que se valora con fuerza pero deberá ganarse ese puesto y no lo tendrá nada fácil.
Finalmente, nos encontramos con Diego Kochen, tras los últimos meses y vista su evolución, podemos decir que es el favorito del club para ser el portero del futuro Barça. El portero nacido en Miami ha ido creciendo su importancia en las categorías inferiores, hasta el punto de haber acabado debutando en el filial durante la pasada temporada. Mientras que se espera que en la actual temporada crezca su protagonismo y le pelee el puesto a Ander Astralaga.
Es evidente que el Barça cuenta con diversas opciones, pero desde el club tienen muy claro que el futuro de la portería y el relevo de Marc André Ter Stegen se encuentra en la Masía.