Xavi Hernández tomó una de las decisiones más complicadas de su carrera hace ya un mes. Consideró que su presencia no estaba beneficiando al equipo de sus amores, el FC Barcelona, y decidió dar un pasito al lado. Así pues, de forma irrevocable, el egarense dejará de ser entrenador culé una vez termine el presente curso.
Lo hará después de haber estado tres temporadas casi al completo. Durante este periplo, de momento, ha ganado una meritoria liga, la de la campaña anterior, y una Supercopa de España, también en la 2022/23. Este año siguen vivos en la Champions League y también en la competición doméstica, aunque ambas se auguran complejas de conquistar.
Con todo, hace ya unos meses empezaron a brotar críticas del entorno barcelonista sobre la figura del entrenador y Xavi las aceptó. Confirmó su abdicación para el 30 de junio de 2024 y, desde entonces, cuál será su próximo reto ha sido una incógnita. Hasta ahora.
XAVI SE VA DEL BARCELONA en junio tras la HUMILLANTE DERROTA 5-3 vs VILLARREAL | La Liga
Los planes de Xavi para la 2024/25
Salvo giro inesperado de última hora, Xavi Hernández se concederá un año sabático la próxima temporada para poder disfrutar bien de su familia. Entre su aventura en Catar y su atareado paso por el Barça, apenas ha podido pasar tiempo con ellos y siente, según el AS, que es lo que necesita ahora.
Después de esto, tiene el pequeño reto personal de entrenar en una de las grandes ligas europeas. Le haría especial ilusión poder dirigir a un equipo de la Premier League, aunque tampoco descarta aterrizar en la Bundesliga o en la Serie A. De hecho, cerca estuvo de convertirse en técnico del Borussia Dortmund antes de aceptar la propuesta de Joan Laporta.
Lo que tiene claro, según la información brindada por el AS, es que no quiere repetir la aventura en Catar ni en ningún país exótico. Además, durante el año sabático no descarta aceptar alguna propuesta que pueda surgir a mitad de temporada.
Los números de Xavi en el Barça
Es evidente, pues, que su paso por el Barça no ha sido tan reseñable como todo el mundo esperaba. De momento, ha dirigido al elenco culé en 127 partidos. De todos ellos, ha ganado 79, ha empatado 22 y ha perdido 26, obteniendo en LaLiga una media de 2,04 puntos por partido, menos que en su experiencia en Al-Sadd (2,20).
Además, cuando cosechó su 25ª derrota se convirtió en el entrenador español con más derrotas en toda la historia del FC Barcelona.