Este uno de agosto, a las dos y media de la madrugada, el Real Madrid, flamante vigente campeón de la Champions League y de la Liga EA Sports, dará el pistoletazo de salida a la temporada en un amistoso ante el Milán de Fonseca, quien viene de ganar en el Manchester City. Será una temporada exigente para el Real Madrid, dado que tendrá que intentar que el tridente formado por Mbappé, Bellingham y Vinicius funcione y tendrá que intentar sustituir a Toni Kroos.
El centrocampista del Real Madrid decidió retirarse del fútbol a finales del pasado mes de mayo a los 34 años. Su último partido fue el duelo contra España de la Eurocopa. Desde su llegada en verano del 2014, Kroos fue un futbolista clave tuviera el entrenador que tuviera, no bajando de los 43 partidos en ninguna de las diez temporadas.
En total, disputó 465 partidos como merengue, repartió 94 asistencias y anotó 28 goles. Es el decimoséptimo jugador con más partidos de la historia del club. Además, durante su etapa en el Santiago Bernabéu ganó 5 Champions, 5 Mundial de Clubs, 4 ligas, 4 Supercopas de Europa, 1 copa y 4 Supercopas de España. Encontrar un reemplazo por él será extremadamente complicado.
Debutó de blanco el 25 de agosto de 2014 (Ancelotti era el entrenador). Pues desde entonces, es el madridista con más partidos (463), asistencias (92), pases completados (31.769) y ocasiones creadas (967) entre todas las competiciones. Va a más: absolutamente nadie ha completado más pases que él en Liga (20.672) y solo Messi (98) y Luis Suárez (74) han logrado dar más asistencias (70, como Benzema).
Poniendo el listón en los jugadores que han dado, al menos, 700 pases en el último tercio, Toni es el que más acierto firma (88,2%); al menos, en la era Opta': desde la 2005-06). Es el centrocampista con mejor porcentaje de éxito en las pasadas (94,6%), de entre todas las que dieron al menos 1.000 en las grandes Ligas).
Está finísimo y, sin embargo, se va. En el total dio 33.911 con el Real Madrid, con un acierto del 93,8%. Está a 89 pases de los 34.000 con el Real Madrid. Mirando la Champions, Kroos es el jugador que más pases ha hecho (8.149) y más pases ha completado (7.662) desde su llegada al Real Madrid (94,02%). Y es que desde ese 2014, es el que ha creado más ocasiones para el Madrid (967) y ostenta más porcentaje de pases buenos en todas las competiciones (93,7%), poniendo un listón de mínimo seis partidos jugados).
En cuanto a pases bajo presión, es el centrocampista con mayor porcentaje: 94,6%. En un principio, el Real Madrid ha decidido no incorporar a ningún futbolista para reforzar esa posición, pese a que han sonado nombres como los de Kimmich, Barella o Wirtz. Todo apunta a que tanto Valverde como Camavinga asumirán el rol de Kroos.
De hecho, Valverde vestirá el dorsal 8 esta temporada. Eso sí, ninguno de los dos tiene la precisión en el pase del germánico. Habrá que ver si el Real Madrid nota mucho la baja de Kroos, un futbolista que temporada tras temporada ha demostrado ser un futbolista importantísimo. Pese a tener 34 años, todavía podría haber alargado su carrera unos años, tal y como demostró la pasada temporada con el Real Madrid y con Alemania. Kroos siempre había dicho que quería retirarse al club blanco y que quería hacerlo cuando estuviera en la élite, y así ha sido.