Durante el pasado mercado de fichajes, el Atlético de Madrid incorporó a Javi Galán. El lateral izquierdo extremeño llegó procedente del Celta de Vigo por cinco millones de euros. En las filas del club gallego, Galán, exfutbolista del Córdoba y del Óscar, se convirtió en uno de los mejores jugadores en su demarcación, sobre todo en el ámbito ofensivo. Tomando como ejemplo las últimas 3 temporadas de Liga (2020-21, 2021-22 y 2022-23), Javi Galán es el defensor que más regateó en estos 3 cursos. Además, ningún otro defensa aparece en el 'top 10' general.
Es el segundo jugador de la liga española, teniendo en cuenta el período mencionado, en este ranking, sólo superado por un maestro de la finta y el regado como es Vinicius. En el período de tiempo seleccionado, el brasileño sumó un total de 462 regates con éxito en los 103 partidos que disputó, mientras que el natural de Badajoz, tanto en las filas del SD Huesca como en las del Celta de Vigo, va llegar a los 454 en 111 choques. En cuanto a las progresiones con pelota exitosas, el lateral izquierdo lidera este particular ranking por encima de nombres como Vinicius, Fekir o Carrasco. Cuidado con 410 en los mismos partidos disputados.
Javi Galán 2023 - Welcome to Atlético Madrid | HD
En un sentido más amplio, el actual futbolista colchonero también es un gran centrador. De un total de 456 centros que distribuyó en estas 3 campañas, 171 llegaron con éxito al receptor. Un dato que le ha hecho colocar en 2ª posición de este 'top 10', superando a todo un Jordi Alba (140) y con sólo Jesús Navas delante (180). Sin embargo, cuando se reduce el campo hasta el mismo área rival, Javi Galán es el líder indiscutible (146 con éxito). El lateral más regateador de las cinco grandes ligas europeas la pasada campaña, con un total de 72, igualado con Alphonso Davies en el Bayern, según los datos de Opta.
Todo hacía pensar que Galán se establecería rápidamente en el once titular del Cholo Simone, sobre todo teniendo en cuenta la lesión de Reinildo Mandava, quien se lesionó en febrero del año pasado y no ha devuelto hasta hace menos de una semana contra el Atlético de Madrid. Sin embargo, el técnico argentino ha preferido utilizar a Samuel Lino o a Rodrigo Riquelme, el ex jugador del Girona, para ocupar el carril izquierdo. Cabe remarcar que ambos futbolistas han ofrecido un rendimiento excepcional en una posición que no es la suya. Por poner en contexto, el Atlético de Madrid juega con un 3-5-2.
Hasta la fecha, Galán sólo ha disputado 7 partidos con la camiseta rojiblanca, de los que en tan sólo una ocasión ha sido titular. Pero en ese partido fue sustituido al descanso. En total, jugó 158 minutos de 2.160 posibles, una auténtica miseria. No llega ni al 8% de los minutos totales. Eso sí, fue convocado en cada uno de los 24 partidos. El último partido que disputó data del 3 de noviembre ante Las Palmas, cuando jugó los últimos 15 minutos sustituyendo a Nahuel Molina.
Antes de firmar con el cuadro madrileño, se vinculó mucho a Galán con el Barça, de hecho, se decía que iba a ser el sustituto de Jordi Alba. Finalmente, el conjunto azulgrana decidió confiar en Marcos Alonso. En el mercado de fichajes de invierno, que comienza en menos de una semana, se dice que puede salir en busca de minutos. Clubes como Osasuna, Betis, Besiktas, PSV Eindhoven o Eintracht Frankfurt. Deberemos estar muy atentos a su futuro, porque seguro que será noticia durante este mes de enero. Quien lo incorpore, se apoderará de los servicios de un grandísimo jugador. Eso sí, se desconoce si saldrá en forma de cesión o traspaso.