Después de convertirse en una de las sensaciones y revelaciones de la reciente Copa América 2024. El lateral Jon Mikel Aramburu regresa al País Vasco para concentrarse con el primer equipo. En principio, el jugador venezolano tendrá dorsal del filial, pero entra en los planes de Imanol Alguacil para la plantilla del primer equipo.
Los otros laterales derechos del equipo, Hamari Traoré y Álvaro Odriozola, son conscientes del potencial de este joven jugador. Así pues, ven en él un futbolista de nivel que puede perfectamente disputarles la titularidad en el conjunto Txuri-urdin. El de Malí se hizo la temporada pasada con un puesto en el once, mientras que Odriozola fue más bien relegado a la suplencia.
Renovado hasta 2027, y con un valor de mercado de 2,5 millones de euros, Odriozola llegó la temporada pasada a la Real procedente del Real Madrid. Su participación en el equipo fue mínima, con tan solo 9 partidos disputados en liga. La llegada de Aramburu supone pues un problema para el lateral español, quién podría verse relegado a la tercera opción para Alguacil.
El mejor jugador joven de la Copa América 2024
Formado en la base de la Real Sociedad y en la vieja escuela venezolana, Jon Aramburu ha sido uno de los nombres propios de la reciente Copa América 2024. Con tan solo 21 años, fue uno de los jugadores que lideró a la selección venezolana, la cual cayó en cuartos de final en una tanda de penaltis agónica ante Canadá.
Nacido en Caracas, Jon Aramburu lo jugó absolutamente todo en dicha competición de selecciones. Con un pleno de victorias en fase de grupos, Aramburu logró convertir dos asistencias de gol. Junto a jugadores como Yangel Herrera o Salomón Rondón lideró a Venezuela hacia los cuartos de final del campeonato.
Su equipo fue eliminado a la primera de cambio, pero eso no influyó en la actuación del futbolista venezolano, el cuál fue elegido mejor jugador sub-21 del torneo. Además, consiguió entrar en el once ideal de dos jornadas de la competición. Concretamente en la segunda jornada y en la de cuartos de final, donde cayó eliminado.
Un gran futuro en la Real Sociedad
Con la temporada 2024-25 a la vuelta de la esquina, Aramburu está a punto de empezar la pretemporada con el primer equipo, después de jugar la pasada campaña en el filial. Con un contrato vigente hasta el 30 de junio de 2027, el lateral de la Vinotinto tiene un gran futuro por delante y una proyección asombrosa. Si el nivel mostrado en la Copa América lo traslada al equipo vasco, no tardará en ganar la atención de Imanol Alguacil.
Con una carrera tan precoz, el de Caracas demuestra un desparpajo y madurez digna de los jugadores más veteranos. Además, su polivalencia lo hace factible para ocupar también el flanco izquierdo, desprotegido después de la vuelta de Kieran Tierney al Arsenal. Su trato con el balón y velocidad de acción serán claves para conseguir la titularidad.
Actualmente parece ser que Traoré tiene su puesto asegurado en el carril derecho. Aunque el de Bamako ya se encuentra en el tramo final de su carrera, con 32 años ya a sus espaldas. Parece pues, una oportunidad perfecta para que Aramburu le pelee el puesto en el once de Alguacil, además, el jugador africano termina contrato esta próxima temporada.