Que Ronald Araujo es uno de los mejores centrales del mundo no hay duda. Nadie cuestiona su valía. Es un gran defensa y un líder dentro y fuera del campo. Pero Íñigo Martínez, Pau Cubarsí, Jules Koundé (que también puede jugar en el centro de la defensa), Eric García o Andreas Christensen... también lo son. Si el uruguayo se va durante este mercado de invierno es porque es una operación interesante para ambas partes.
Su destino podría ser la Juventus de Turín, de la liga italiana. La Vecchia Signora ha hecho una primera propuesta de 30-35 millones, que el Barça ha rechazado. El Arsenal también se ha interesado en él. Joan Laporta ha dejado claro que no venderá al central si no recibe una cantidad que supere los 70 millones de euros. Hemos de recordar que el Bayern de Munich estaba dispuesto a invertir 100 millones de euros antes de conocer la lesión del jugador azulgrana.
Ronald Araujo tiene un valor de mercado de 55 millones de euros según el portal Transfermarkt. Solo tiene 25 años, lo que le convierte en un jugador válido durante 10 años más. El punto clave es que finaliza contrato en 2026 y de ahí que el Barça se plantee su venta.
Frenkie de Jong, caso parecido
En los últimos años, se ha hablado mucho de Frenkie de Jong. Nadie duda de su calidad como jugador, pero siempre se ha considerado que podía rendir mejor. Sin embargo, el neerlandés es tiene un valor de mercado muy alto y, sobre todo, los entrenadores lo valoran. Varios equipos de la Premier League y también el Bayer de Munich estaban dispuestos a pagar grandes cantidades de dinero por él.
La operación era perfecta, porque el Barça se desvinculaba de uno de los jugadores que cobra más dinero (por culpa de Josep María Bartomeu) y, a su vez, ingresaba dinero.
Teorías de la conspiración
Con Frenkie no hay teorías de la conspiración, entonces, ¿por qué debe haberlas en torno a Ronald Araujo? Fácil, porque la cuestión es criticar la gestión de Joan Laporta y de su junta directiva.
Marçal Lorente, uno de los más críticos con Joan Laporta en los últimos años, ha publicado un tweet en sus redes sociales en el que intenta vender a sus seguidores que existe una teoría de la conspiración en los medios de comunicación, pues "ya ha empezado la campañita a favor de traspasarle".
La venta de Araujo se producirá si él quiere. De ahí lo que se afirma que es una transacción importante para ambas partes. El jugador tiene contrato en vigor, de modo que no se irá del Barça si él no quiere.