En los futbolistas jóvenes profesionales, como es el caso de Lamine Yamal, siempre ha habido el debate sobre si deberían continuar con los estudios. Algunos de ellos deciden abandonar la educación, otros compaginan el deporte y el aprendizaje y otros deciden centrarse en los estudios. Este último caso es el de Kaoru Mitoma, actual jugador de Brighton y una de las revelaciones de la pasada temporada.
Con 16 años tuvo la oportunidad de firmar un contrato profesional con el Kawasaki Frontale, pero prefirió quedarse en la Universidad y escribir una tesis doctoral sobre el regate, aspecto que ha demostrado en varias ocasiones que domina divinamente . Además, no se veía preparado para dar el siguiente paso en el fútbol. El japonés se formó en Educación Física mientras jugaba con el Tsukuba University. Tal y como hemos comentado, realizó una tesis sobre el proceso de regado y cómo conseguir superar a sus oponentes.
La GoPro de Mitoma
Por eso, se colocó en el frente una GoPro. Con ella, logró examinar cómo driblar a sus oponentes y determinar su visión previa a recibir el balón para producir el regate. De hecho, generó tal impacto que todavía se conserva en el laboratorio de la Universidad de Tsukuba. Su investigación también contribuyó a su desarrollo como futbolista. Consiguió aumentar su velocidad lineal con la ayuda de un profesor, que fue representando en 100 metros vallas en los Juegos Olímpicos.
El 8 de septiembre de 2019, con 22 años, debutó profesionalmente con el Kawasaki Frontale. Con el club japonés anotó 30 goles y repartió 16 asistencias en 62 partidos, 32 de ellos como titular. Su buen rendimiento le sirvió para firmar por Brighton, quien en agosto del 2021 pagó 3 millones de euros por él. Días después de cerrarse el fichaje, el club inglés le cedió a la Unión Saint-Gilloise. El máximo inversor del equipo belga y el propietario de Brighton son la misma persona, Tony Bloom.
Kaoru Mitoma 2023 - Magical Skills, Assist & Goals | HD
De hecho, es muy habitual ver a jugadores del Brighton que se van a la Unión Saint-Gilloise. Undav, Adingra o Kozlowski son ejemplos. En Bélgica, Kaoru Mitoma 29 partidos, 17 de ellos como titular, anotó 8 goles y repartió 3 asistencias. Fue clave en el éxito de la USG, un club que vivía su primera temporada en primera, que quedó primero en la fase regular, pero que quedó segundo en el play-off por el título. Graham Potter decidió confiar en él y se le quedó en Brighton. Una decisión muy acertada, ya que sin él no se entendería la primera clasificación por una competición europea de la historia de las gaviotas. El nipón anotó 10 goles y repartió 8 asistencias en 41 partidos, 30 de ellos como titular. Este año, el jugador sigue en el mismo estado de forma y suma 3 goles y 4 asistencias en 10 partidos.
Mitoma se ha convertido en uno de los mejores jugadores de la Premier League y se hace muy difícil pensar que el Brighton lo pueda retener. De hecho, ya ha sido un milagro mantener ese mercado. Teniendo en cuenta que Brighton es un equipo vendedor (lo ha demostrado este mercado con Moisés Caicedo, Robert Sánchez y Mac Allister), Mitoma podría ser la próxima gran venta de este equipo, el cual tiene un don para descubrir jugadores con un enorme potencial.
En los últimos días, ha salido el rumor de que los dos equipos importantes de Manchester quieren incorporarle este mercado de invierno. Para ello, tendrán que gastarse una buena cantidad de dinero, ya que Brighton ni quiere ni tiene la necesidad de venderlo. Mitoma termina contrato en el 2025.