Jordania nunca se ha caracterizado por ser una grandísima selección en el fútbol. El combinado de Oriente Próximo nunca ha jugado un Mundial y sólo ha participado en 5 ediciones de la Copa de Asia. Eso sí, parece que poco a poco, Jordania va ganando peso en el panorama continental, dado que hace 4 ediciones consecutivas que participa ha llegado al menos a los cuartos de final en tres ediciones.
En la Copa de Asia de este año, la Jordania del marroquí Houcine Ammouta llegó a al final, pero la perdió contra la anfitriona y vigente campeona Qatar con un hat-trick de Akram Afif desde los once metros. Los jordanos se clasificaron como mejores terceros tras superar en Malasia, empatar con Corea del Sur y perder contra Bahréin. En la fase eliminatoria eliminaron a Irak, Tayikistán y otra vez a Corea del Sur.
Aunque el máximo goleador de la selección de Jordania fue Al Naimat, con 4 goles y 2 asistencias en 7 partidos, el mejor jugador fue Al Tamari, autor de 3 goles y 1 asistencia en 7 partidos. Este extremo de 26 años milita en el Montpellier y es el único jugador de la selección que se proclamó finalista que está en un equipo europeo. Al Tamari, más conocido como el Messi jordano, llegó a Francia el pasado verano procedente del OH Leuven belga a coste cero.
Mousa Al-Tamari Breaks Defenses
El jugador destacó en Bélgica, donde mostró su capacidad de desequilibrio. Fue, según 'Opta', el jugador que más regates intentó (384) y completó (174) en la Jupiler Pro League desde su debut en octubre del 2020. En los 4 primeros partidos con el Montpellier, Al -Tamari fue el segundo jugador que más disparó (13) y el séptimo que más regates completó con éxito (10) de la Ligue 1. El jugador estuvo muy cerca de recalar en la liga española cuando estaba jugando 'Apoel Nicosia.
En el 2020, el Almería, que estaba jugando en la segunda división española, ofreció 2 millones y medio de euros para el futbolista asiático. Según el presidente del club chipriota, Prodromos Petrides, la oferta del club andaluz era insuficiente y reclamaba más dinero para soltarlo. De acuerdo con varias informaciones, el jugador tenía el deseo de jugar en el Almería, pero, finalmente, no se llegó a un acuerdo. Sporting de Braga y clubs de Arabia Saudita también se han interesado en él en los últimos años y en octubre salió un rumor que se le vinculaba con el Liverpool de Klopp.
Si Al-Tamari sigue mostrando este nivel, durará muy poco en el Montpellier, sobre todo si pierden la categoría. Actualmente, el conjunto del sur de Francia es decimocuarto de 18 y está un punto por encima del play-off para no bajar y tres puntos por encima del descenso. Aún faltan 24 puntos por jugarse y está por ver las caras con rivales que están en una situación muy similar a la suya.
En caso de perder la categoría, será una auténtica ganga y muchísimos clubs de toda Europa y Asia intentarán llevar a cabo su incorporación. Si se consiguen mantener, hay muchas posibilidades de que también se vaya, pero su precio no será bajo. Seguramente, su futuro debe estar en un segundo plano, dado que ahora se le venden partidos claves tanto con su club, el cual se está jugando la permanencia, y con su selección, con la que se está jugando mantener vivas las esperanzas de ir al Mundial de 2026.