La situación económica del Barça actualmente no es para echar cohetes, pero, ha mejorado ligeramente respecto a la del 2021. El conjunto catalán venía de ser tercero a la liga por primera vez desde el 2008, de ganar la Copa del Rey y de caer en los octavos de final de la Champions League contra el PSG. Era evidente que el Barça necesitaba cambios en su plantilla, pero la situación financiera no era la idónea. De este modo, el Barça tuvo que buscar jugadores que acababan contrato como por ejemplo Eric Garcia, Wijnaldum, Agüero y Memphis Depay.
Este último llegó procedente del Olympique Lyonnais. El atacante neerlandés tenía 27 años y durante cuatro temporadas y media había sido la estrella del club francés. El exjugador del Manchester United y del PSV Eindhoven había anotado 76 goles y había repartido 52 asistencias en 178 partidos. El neerlandés ilusionó mucho a una afición del Barça que se tenía que coger a cualquier cosa, por pequeña que sea, después de la salida de Messi. Bajo las órdenes de Koeman, ofreció un rendimiento muy bueno en su primera temporada en Cataluña, anotando 13 goles y repartiendo 2 asistencias en 38 partidos, 27 de los cuales como titular. El 9 azulgrana fue el octavo futbolista de campo que más minutos jugó. Se tiene que decir, pero, que el enero, con la llegada de Aubameyang, Ferran Torres y Adama Traoré perdió protagonismo y solo jugó 6 partidos como titular desde enero.
Aquel verano, el Barça lo intentó vender, pero no lo consiguió y pasó a tener un rol secundario. Entre una lesión que sufrió el septiembre y el Mundial catarí, Memphis solo disputó 3 partidos en el primer tramo de la temporada. En el mercado de enero del 2023, el Atlético de Madrid lo incorporó por 3 millones de euros para sustituir a Joao Félix, quien se fue al Chelsea en calidad de cedido. El segundo tramo de la temporada pasada, anotó 4 goles en 9 partidos. Las lesiones volvieron a hacerle la pascua.
Esta temporada, Memphis Depay ha disputado 31 partidos de 54, pero solo en 11 ha estado titular. Ha anotado 9 goles y ha repartido 2 asistencias. Ha jugado 1.222 minutos de 4.950, un 24% de los minutos. Además, ha sido el 17.º jugador de campo que más minutos ha disputado. A causa de la carencia de minutos, Memphis ha decidido no extender su contrato y marchará gratis este verano.
Actualmente, Memphis está centrado en el Eurocopa, donde, de momento, suma 250 minutos de 270 y un gol. Eso sí, ya hay varios rumores sobre qué podría ser su próximo equipo. Algunos rumores sitúan al neerlandés a la Serie A. Clubes como el Milà y la Fiorentina están tanteando su opción. También hay otros medios de información que apuntan que también podría recalar en algún equipo de Turquía, como lo Fenerbahçe o lo Besiktas.
Su salario y sus expectativas económicas, un problema para el club comprador
Uno de los principales problemas que tiene Depay en la hora de buscar club es su salario. Al Atlético de Madrid el futbolista cobraba 4 millones de euros. Memphis, un jugador que aguanta muy bien la pelota y que se siente cómodo en espacios reducidos, es una gran oportunidad de mercado. El futbolista tiene 30 años y todavía puede ofrecer un muy buen rendimiento en un equipo de primera fila, a pesar de que veríamos qué rol tiene.