En los últimos tiempos se está poniendo en tela de juicio el nivel de los jugadores de la Masía, eso se debe a que venimos de una generación dorada procedente de la cantera del Barça que ha ganado todo lo habido y por haber tanto a nivel de clubes como de selecciones. Entre esos jugadores teníamos a Carles Puyol, Gerard Piqué, Víctor Valdés, Sergio Busquets, Andrés Iniesta, Jordi Alba, Xavi Hernández o el mismísimo Lionel Andrés Messi Cuccittini, por lo que es normal que cualquier generación posterior a la anteriormente mencionada sepa a poco.
La Masía en la última década
Por otra parte, en la última década, la Masía no había producido tanto talento como nos tenía acostumbrados y aunque seguía generando talento, no tenían el nivel suficiente para asentarse en el primer equipo, donde el único caso se trataba de Sergi Roberto, que aunque era un jugador cumplía y que nos ha dejado momentos memorables como la remontada al PSG, no era un jugador con nivel para ser titular con España o como para marcar las diferencias.
Muchos de los talentos que salían de la cantera del Barça durante esta última década acababan saliendo del club debido a que no lograban asentarse en el primer equipo. Todo esto les llevaba a jugar en equipos o ligas de menor nivel, entre esos jugadores se encontraban nombres como Carles Aleña, Riqui Puig, Adama Traore o Jandro Orellana.
Los únicos casos que podemos considerar como que triunfaron fuera del Barça serían Pedro y Thiago, jugadores que consiguieron diversos logros y siguieron rindiendo a gran nivel en los equipos que jugaron, sobretodo el jugador hispanobrasileño que es el único jugador en ganar todos los títulos posibles con dos clubes distintos, el Barça y el Bayern, además que ganó hasta tres títulos con el Liverpool. Las lesiones fueron lo único que pudieron frenar el potencial de Thiago, algo que también dificultó la carrera de su hermano Rafinha.
La Masía en la actualidad
Aún así, esta mala dinámica ha dado un gran cambio de dirección y en los últimos cinco años se ha demostrado que la Masía está más viva que nunca. En primer lugar, estas últimas temporadas hemos podido observar como el Barça se ha podido nutrir de jugadores de su cantera que han contribuido deportivamente, con jugadores como Lamine Yamal, Gavi, Pau Cubarsi, Fermín, Iñaki Peña, Héctor Fort, Alejandro Balde e incluso Ansu Fati, que pese a sus lesiones que han evitado sacar todo su potencial ha logrado aportar mucho al equipo en lo deportivo, y económicamente, con jugadores como Nico González, Ilaix Moriba o Marc Guiu, que han significado una rentabilidad económica de cara a seguir invirtiendo en las categorías inferiores.
La Masía en la Eurocopa
Finalmente, tras la Eurocopa hemos podido observar como algunos de los canteranos del Barça están triunfando en diferentes contextos como las diferentes selecciones donde juegan o en sus clubes.
Entre algunos de los canteranos más destacados de la temporada nos encontramos a Grimaldo que ha hecho historia con el Leverkusen al ganar la Bundesliga de forma invicta, lo que le ha llevado a ser llamado con la selección, mientras que Dani Olmo, Cucurella y Xavi Simons han sido de los jugadores más destacados del torneo, incluso siendo algunos de los goleadores de las semifinales del torneo.
Por supuesto, no debemos obviar la increíble temporada que han logrado completar varios de los jugadores del Barça, donde jugadores como Lamine Yamal o Fermín han logrado poner sus nombres en el escaparate, lo que les ha llevado a ser convocados con la actual finalista de la Eurocopa.
Mientras que jugadores como Cubarsi se han quedado a las puertas de la Eurocopa y tendrá que conformarse con ir a los Juegos Olímpicos de París, y otros como Balde o Gavi que son fijos en la selección no han podido estar debido a lesiones que les ha tenido fuera de los terrenos de juego durante meses. Todo esto demuestra que la Masía se encuentra dominando Europa de nuevo y ha venido para quedarse durante los próximos años.