Marc Cucurella fue uno de los nombres de la última Eurocopa. El lateral izquierdo del Chelsea entró en la convocatoria de Luis de la Fuente de forma inesperada por delante de jugadores como Miguel Guitérrez y Juan Miranda, quienes venían de realizar una grandísima temporada con sus respectivos equipos, el Girona y el Betis.
El futbolista de Alella, además, logró convertirse en el lateral izquierdo titular. Una decisión que sorprendió aún más, sobre todo dado que el otro lateral era Grimaldo, quien estaba completando una campaña escandalosa con el Bayer Leverkusen. Sin que nadie lo pensara, el catalán llevó a cabo una Eurocopa de lo más completa, siendo solvente en ataque, pero también en defensa. De hecho, dio la asistencia que permitió a España levantar la cuarta Eurocopa de su historia.
El curso de Marc Cucurella había sido discreto, dado que sólo había disputado 26 partidos de 51 posibles con el conjunto inglés. En esa cantidad de partidos anotó 1 gol y repartió 2 asistencias. Cabe decir que del 10 de diciembre al 11 de marzo estuvo sin jugar por culpa de una lesión en el tobillo.
Un futuro incierto en el Chelsea
El Chelsea tiene un overbooking en la plantilla, con hasta 42 futbolistas. Algunos de ellos se espera que hagan las maletas este mes de agosto, pero también existe la posibilidad de que llegue algún nuevo jugador, como es el caso de Samu Omorodion. Evidentemente, el lateral izquierdo no queda exento de ese excedente de jugadores.
Actualmente, el equipo de Enzo Maresca cuenta con cuatro jugadores que pueden ocupar esta posición: el recién llegado Caleb Wiley, Ben Chilwell, Marc Cucurella y Levi Colwill. Se habla de que el primero podría ser cedido al Estrasburgo, un club que comparte propiedad con el Chelsea, en los próximos días. Aunque Levi Colwill es central, en algunos partidos jugó como lateral izquierdo, pero en esta pretemporada ocupó una posición en el eje de la defensa.
Así, el lateral zurdo titular del Chelsea de Enzo Maresca estará entre Cucurella y Chilwell. Ben Chilwell, que fue lateral del Leicester, es muy propenso a las lesiones, habiendo disputado sólo 64 partidos (44 como titular) en las últimas tres temporadas. Además, su futuro en Stamford Bridge no está del todo asegurado. Inicialmente, se prevé que Cucurella ocupe esta demarcación. Sin embargo, durante esta pretemporada, hemos visto en Maresca utilizar a Malo Gusto como lateral invertido.
Sus años en el Barça
Determinar si Cucurella conseguirá mantener el nivel que mostró en la Eurocopa es complicado, sobre todo, porque el contexto en que se vive el Chelsea es bastante diferente. El catalán, que fue elegido como el mejor lateral zurdo de la competición, vivirá su tercera temporada en el Chelsea y espera, por fin, poder justificar los 74 millones de euros que se pagaron por él.
Cabe recordar que estuvo muy cerca de fichar por el Manchester City. Su etapa en el Chelsea no está siendo fácil, visto que en varios momentos ha estado en la rampa de salida y se le ha criticado mucho a causa de sus actuaciones.
Cucurella llegó al Barça en el 2012, cuando tenía 14 años. Con el conjunto catalán sólo disputó un partido y fueron siete minutos ante el Murcia en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. En el 2018, el Barça le cedió al Eibar, quien acabó quedando en propiedad por 2 millones.
Eso sí, dos semanas después el Barça le recompró por 4 millones. Dos días después, el Getafe logró los servicios de Cucurella con una cesión. Aunque se le quedó en propiedad una vez finalizó ésta. En 2021, el de Alella se fue al Brighton y, tras ser elegido como el mejor jugador de la temporada del equipo, se fue a Londres. Quién sabe si podría ser ahora el lateral izquierdo titular del FC Barcelona.