Lo de Mason Greenwood en el Getafe este año ha sido una efímera historia de amor con un desenlace agridulce. Agrio para el Getafe, porque no seguirá en el Coliseum la próxima temporada, y dulce para el Manchester United, porque se ha revalorizado y podrán venderle por varios millones este verano. El atacante inglés, después de sus problemáticas extradeportivas, pasó varios meses en el ostracismo y ahora ha conseguido recuperar su mejor versión en el sur de la capital.
Con 6 goles y 5 asistencias en 27 partidos, y con una determinación abismal, Mason Greenwood ha sido uno de los mejores jugadores de la temporada en LaLiga. Después de esto, ya tiene a muchos equipos de primer nivel detrás de él y podrá retornar ahora a la élite del fútbol. En el Manchester United siguen sin contar con él por aquello que todos sabemos que ocurrió, pero sí podrán ingresar un gran monto por su venta; algo que se antojaba improbable hace unas temporadas.
Con quien también han perdido la esperanza -aunque, en este caso, por su insustancial rendimiento- es con Donny Van de Beek. Y ahora, tras el éxito, sobre todo financiero, que va a suponer la cesión de Greenwood al Getafe, quieren repetir fórmula. Y el Getafe, por supuesto, encantado.
Van de Beek, ofrecido al Getafe
Las relaciones entre Manchester United y Getafe son especialmente positivas y los Red Devils han ofrecido al centrocampista neerlandés al club azulón. Llegaría cedido por una temporada y sería casi una muestra de agradecimiento por lo de Greenwood. Los ingleses no contemplan que se les presente una buena oferta por él y ya dan por hecho que saldrá gratis en junio de 2025, una vez venza su contrato.
Y, aunque en Getafe son conscientes de que sería complejo que se quedara más de un curso, están interesados en que esto termine llevándose a cabo. Contarían en su haber con un futbolista experimentado que podría ayudarles a cumplir con su objetivo y a firmar una temporada tan positiva como la actual.
El centrocampista neerlandés integró aquella casi histórica generación del Ajax, de donde también salió Frenkie de Jong, que cerca estuvo de llegar a la final de la Champions. Tras aquello, en verano del 2020, el Manchester United desembolsó 40 millones por él. Sin embargo, Donny Van de Beek nunca ha vuelto a ser el mismo.
En estos cuatro años en Old Trafford se ha tornado en un actor secundario y no ha conseguir ser tan determinante como lo fue en aquel Ajax. De hecho, se ha marchado cedido en dos ocasiones; ambas durante seis meses. La primera fue al Everton en enero del 2022 y la segunda en enero de este 2024 al Eintracht de Frankfurt, donde apenas ha disputado siete partidos.
De hecho, tan flojas están siendo sus prestaciones que el equipo alemán se ha negado a pagar la opción de compra que acordaron con el United por el neerlándes. Así pues, teniendo en cuenta que tampoco entrará en los planes para los Red Devils de cara al próximo curso, el Getafe se augura como un posible destino. Seguramente, como decimos, en calidad de cedido.