Hoy queremos ponernos nostálgicos y hablar de Jon Ander. Fue jugador del Real Valladolid entre 2000 y 2004, pero no llegó a debutar. Nunca visitó la camiseta blanquivioleta por culpa de dos grandes porteros que tenía por delante. Bizarri y Ricardo. Desde Cromos Pucela, queremos tener un recuerdo para él y dedicarle este artículo. No tuvo una buena experiencia deportiva en Zorrilla, pero en lo personal dejó buenos amigos.
Nació en 1976 en Sestao y murió en 2013 de un infarto. Empezó su carrera en el filial del Racing de Santander, en la temporada 1995/1996. A continuación se va al CD Baskonia (antes de ser filial del Athletic Club) y en la 1997/1998 termina en el Barakaldo CF. Siguió su carrera en el Eibar, en Segunda División, equipo por el que ficho en 1998, para recalar finalmente en el año 2000 en el Real Valladolid, que confío en él, pero luego no tuvo la suerte deportiva que merecía.
Su altura de 1,88 le convertía en un portero alto que conseguía atrapar los centros desde la banda y los saques de esquina. Asimismo, tenía buenos reflejos, pero su punto débil era el juego con los pies.
Bizarri, primer culpable de su periplo
Albano Benjamín Bizzarri, más conocido como Bizarri. Nació en Córdoba, en Argentina, en 1977 y ha vestido la camiseta de diferentes equipos europeos, entre ellos, el Real Valladolid, donde tenía el apodo de "Pipo". Debutó en 1996 en el Racing Avellaneda. En 1999 fichó por el Real Madrid, pero no tuvo suerte en la casa blanca, pues en el club del Paseo de la Castellana todas las miradas estaban puestas en un joven Iker Casillas y en un veterano Bodo Illgner. Con este panorama, en 2000 fichó por el Real Valladolid, donde permaneció seis temporadas.
Ya fuera de Pucela, la temporada 2006/2007 la jugó en el Nastic de Tarragona, que jugaba en Primera División, pero acabó descendiendo. Firmó luego por el Catania, del Calcio, donde jugó la primera temporada como suplente y la segunda como titular. En la temporada 2008/2009 vivió una segunda juventud y fue declarado el mejor portero de la Liga Italiana, lo que le llevó a firmar por la Lazio.
Tras la salida del Santiago Bernabeu, en Pucela encontró la tranquilidad, alternando titularidades y suplencias. En este sentido, en primer curso jugó de titular, en el segundo curso no disputó ni un solo partido y en su tercera temporada disputó 38 partidos y solo encajó 4. En la siguiente, en la 2003/2004, no consiguó mantener a su equipo en Primero y el Real Valladolid descendió. Él se quedó.
Según el portal Transfermarkt, durante su paso por el Real Valladolid, jugó 124 partidos, recibió una tarjeta amarilla y una roja. Recibió 163 goles en contra y consiguió estar imbatido en 31 partidos.
Ricardo, segundo 'culpable' de su travesía por el desierto en Valladolid
Durante las temporadas que Jon Ander pasó por el Real Valladolid, Ricardo era uno de los porteros y, por tanto, responsable directo de que el vasco pasara a un segundo o tercer plano. Ricardo nació en Madrid en 1971 y ha pasado por muchos equipos de España, de la Primera y Segunda División. Empezó su carrera en 1900 en el Atlético Madrileño y, a continuación, ha pasado por equipos como Real Ávila, Atlético de Madrid B, Atlético de Madrid, el mismísimo Real Valladolid, Manchester United, Racing de Santander, Osasuna, UD Multivera... Para finalmente recalar en la Kings League de Gerard Piqué.
También hay que destacar su trayectoria en los banquillos. Primero en el Racing de Ferrol, en 2018 y el SD Ejea, en la temporada 2021-2022.
Durante su paso por la Liga, Ricardo jugó 276 partidos, encajó 348 goles y mantuvo la portería a cero en 80 ocasiones. Llegó a jugar 24.488 minutos.
Principales beneficiados de la salida de Jon Ander
El canterano Jacobo, que entonces jugaba en las categorías inferiores del Real Valladolid, se benefició de la salida de Jon Ander a la liga inglesa. En declaraciones a los periodistas, lamentaba la salida en lo personal, pero no escondía su alegría: "Que se vaya un compañero no es de buen gusto para nadie. Tengo una buena relación con todos y si se confirma su marcha sólo puedo desearle mucha suerte. Es cierto que a nivel personal de estar de cuarto portero a ser el tercero es subir un pequeño escalón."
La portería del Real Valladolid en la actualidad
El Real Valladolid ha ascendido a Primera División por la vía rápida junto al Leganés. Madrileños y castellanoleoneses han terminado la Liga en la primera y segunda posición respectivamente y han evitado la promoción de ascenso, que la jugarán SD Eibar, RCD Espanyol, Sporting de Gijón y Real Oviedo.
El protagonista de la portería durante la temporada 2023/2024 ha sido Jordi Masip. El catalán, de 1,80 metros, ha disputado un total de 31 partidos, todos ellos como titular. Su equipo ha encajado 36 goles, unos números que han ayudado, sin duda, a conseguir el ascenso. Durante todo este tiempo ha hecho 50 paradas y ha dado 429 pases buenos, según las estadísticas que ofrece el diario As.
Masip termina contrato en 2024, por lo que podría abandonar el Nuevo Zorrilla sin dejar ni un euro en la caja. Su excelente temporada hace que otros equipos de Primera División se fijen en él y quieran contar con sus servicios bajo los palos. De momento, no hay noticias sobre su renovación.
André Ferreira y Arnau Rafús completan la plantilla de porteros del Real Valladolid de la temporada 2023/2024, pero han tenido una participación testimonial.