En el último día del mercado de fichajes de la temporada 2020/21, el Sabadell incorporó a Gorka Guruzeta. El delantero centro de 24 años llegaba a coste cero procedente del filial del Athletic Club de Bilbao, aunque ya había jugado 9 partidos con el primer equipo vasco e incluso había anotado un gol ante el Sevilla en la Copa del Rey. El club catalán, que acababa de subir a la categoría de plata después de estar en la Segunda División B durante cinco campañas, firmó en Guruzeta por tres temporadas y el Athletic tenía una opción de recompra en las dos primeras temporadas.
En la temporada que el donostiarra estuvo en la Nova Creu Alta anotó 3 goles y repartió 2 asistencias en 40 partidos. El Sabadell llegó en la última jornada de la 2020/21 con opciones de salvarse, pero el Lugo ganó al Rayo Vallecano con un gol del ex jugador del Nàstic Manu Barreiro y el Sabadell descendió pese a ganar en el Mirandés. Debido a esto, Gorka Guruzeta forzó para rescindir el contrato con el Sabadell porque no quería jugar en tercera división. Aquel verano se fue a la Amorebieta y una temporada después, la 2022/23, regresó a San Mamés.
#Guruzeta2028 I El largo camino hasta la cima I Athletic Club & Gorka Guruzeta
Explota después de muchos años picando piedra
La pasada temporada anotó 6 goles y repartió 2 asistencias en 37 partidos, 20 de ellos como titular. Esta temporada ha sido la de su explosión. Guruzeta empezó la temporada siendo titular por el chingurri Valverde. El ex entrenador del Barça ha enviado a Iñaki Williams a la banda y así Guruzeta puede ocupar la posición de nuevo. El jugador que salió perjudicado fue Berenguer. De momento, el ex jugador arlequinado suma 12 goles y 3 asistencias en 29 partidos, 27 de ellos como titular, de 35 posibles. El 27 del Athletic ha participado directamente en casi un 25% de los goles de su equipo, del que es el máximo goleador.
Guruzeta, además, es el sexto jugador más utilizado por Valverde, jugando 2.061 minutos de 3.180, un 65% de los minutos. Sale a un promedio de un gol cada 169 minutos, es decir, un gol cada dos partidos. Es el undécimo máximo goleador de la liga y el quinto jugador español con más goles de la competición. Hace escasas semanas Gorka Guruzeta decidió extender su contrato hasta el 2028, cuando tendrá 32 años. El contrato del futbolista terminaba este verano y el Atheltic ha querido asegurarse la continuidad del futbolista, que promete ser muy importante para los bilbaínos.
Esta temporada puede ser excelente por el club vasco. Los de San Mamés están en la final de la Copa del Rey y están luchando por jugar en la Champions League. Los vascos ocupan actualmente la quinta posición y están a cinco puntos de la cuarta plaza, ocupada por el Atlético de Madrid.
Además, hay un enfrentamiento directo contra los colchoneros a finales de abril que puede ser clave para el desenlace. Debe decirse que su participación en competición europea está casi asegurada, dado que están a diez puntos de distancia respecto al séptimo clasificado ya trece del octavo. Sería una muy buena noticia para un conjunto vasco que no juega competición europea desde marzo de 2018, es decir, hace exactamente seis años. El Athletic no pisa la Champions League desde la temporada 2015.