Si hay un jugador que se dio a conocer en la última edición de la Champions League es Vítor Machado Ferreira, más conocido como Vitinha. Este centrocampista portugués del PSG de 24 años fue fundamental para el conjunto francés, disputando 46 partidos de 53 posibles y fue titular. Vitinha fue el segundo futbolista de campo que más minutos jugó con 3.560 de 4.770, un 75 por ciento de los minutos. Tan sólo Mbappé jugó más.
En la Liga de Campeones, el luso estuvo presente en los doce partidos y en diez fue titular. Curiosamente, los dos únicos partidos en los que no fue titular fueron contra el Newcastle. Cuando realmente ganó protagonismo, fue cuando llegaron las eliminatorias, dado que disputó todos los minutos posibles en las tres rondas. Además, tuvo un peso importante en la de cuartos de final, y es que anotó dos goles ante el Barça que fueron fundamentales para acceder a la siguiente ronda. Hasta los cuartos de final, fue el futbolista más porcentaje de pases completados bajo presión (96%), sólo falló 10 de 222.
Participación en la Eurocopa
Con Portugal en la Eurocopa, Vitinha también ha tenido un rol bastante relevante, y es que ha jugado 362 de 510. Además, cuando la pelota pasaba por sus botas, la jugada mejoraba. Fue escogido el mejor jugador del partido en el duelo contra Chequia. Vitinha fue parte de la reconstrucción que quiso llevar a cabo el PSG liderado por el director deportivo Luis Campos. Llegó el verano de 2022 por 41,5 millones de euros procedente del Oporto, con el que había jugado 59 partidos.
Eso sí, en la temporada previa a su traspaso, había estado jugando en el Wolverhampton, jugando 22 partidos, 8 de ellos como titular. En su primera temporada en París, también tuvo un rol relevante, disputando 48 partidos de 50, 40 de ellos como titular. En esa campaña fue el quinto futbolista de campo que más minutos estuvo sobre el terreno de juego. Es un futbolista extremadamente importante en la elaboración del juego, sobre todo porque es un jugador muy preciso con el balón en sus pies. Además, es un jugador comprometido en defensa y que tiene gol, de hecho, la pasada temporada anotó 9 goles y repartió 5 asistencias. Solo Gonçalo Ramos y Mbappé marcaron más goles que él.
La próxima temporada deberá demostrar que el buen rendimiento mostrado la pasada temporada no fue casualidad. Vitinha es pieza clave en los esquemas de Luis Enrique, así que, en un principio será titular indiscutible junto a Fabián y, seguramente, un recién llegado, dado que ni Ugarte ni Danilo Pereira convencen al asturiano como centrocampista defensivo.
El futbolista es muy joven, pero ha demostrado ser capaz de ser muy importante por equipos importantes como el PSG o su selección y llevarlos por el buen camino cuando sus líderes estaban desaparecidos. Será uno de los líderes de la reconstrucción del conjunto francés tras la salida de Mbappé y del combinado luso ante la posibilidad retirada de Cristiano Ronaldo.
Tendremos que estar muy atentos a cómo se desarrolla la carrera de este futbolista, visto que apunta modos. Si sigue rindiendo como hasta ahora, podemos estar ante uno de los mejores centrocampistas de los próximos años. Eso sí, necesita a un entrenador que quiera tener el balón, como Luis Enrique, ya que así se siente más cómodo y puede explotar sus virtudes.