Un hombre en primer plano con un estadio de fútbol vacío al fondo.

La jugada maestra del Villarreal en el inicio de temporada

Consiguió fichar bueno, bonito y barato

Después de ocho años y medio en Inglaterra, Ayoze Pérez volvió a España el enero del 2023. El canario empezó a dar sus primeras pasas al fútbol profesional de la mano del Tenerife, pero el 2014, el Newcastle se lo llevó. Con las urracas disputó 195 partidos y anotó 48 goles. El 2019, el Leicester hizo una fuerte apuesta por él y pagó poco más de 33 millones de euros. Con los "foxes" disputó 114 partidos y marcó 15 goles. El extremo nunca acabó de justificar el precio que pagaron por él y su protagonismo fue decayendo. Tanto cayó que en el primer tramo de la temporada 2022/23, solo disputó 13 duelos, 7 de los cuales como titular.

El Betis, aquel invierno, consiguió su cesión hasta finales de aquella temporada. Ayoze disputó todos los partidos posibles en el segundo tramo de aquel curso y solo entró desde el banquillo en dos enfrentamientos. Su rendimiento fue excepcional. Fruto de esto, el Betis se lo acabó quedando en propiedad, a coste cero. Es importante remarcar que Ayoze aceptó una rebaja salarial de un tercio de su salario para poder firmar por el club sevillano.

En su primera temporada completa a Benito Villamarín, el futbolista mostró un rendimiento todavía más bono, anotando 11 goles en 38 partidos, 32 de los cuales como titular. Fue el segundo máximo goleador del equipo a la Liga EA Sports y participó directamente en 21% de los goles de su equipo. Este nivel no solo le valió para debutar a la selección española, sino para ser convocado para la Eurocopa. De hecho, su debut oficial se produjo en el partido contra Italia.

Presencia en la Selección Española

Luis de la Fuente lo hizo jugar los últimos 12 minutos, los únicos que disputó durante el torneo a causa de una lesión muscular. Su buen papel provocaron que el Betis trabajara para renovarlo, pero fue demasiado tarde. El Vila-real consiguió seducir a Ayoze Pérez con un salario más suculento. Los groguets solo tuvieron que pagar 4 millones de euros, una cláusula prácticamente ridícula para un jugador de su calidad. También se rumoreó que el Barça estaría dispuesto a ejecutar su cláusula, pero, finalmente los azulgranas optaron por otras posibilidades.

Ayoze es uno de los mejores jugadores de este inicio de la temporada. El campeón de Europa suma 6 goles en 7 partidos. Estos últimos tres partidos el futbolista no ha podido estar presente por una lesión, pero se espera que este sábado vuelva a tener minutos contra el Valladolid. Aun así, Ayoze, que ya tiene 30 años, es el máximo goleador del equipo con bastante diferencia. El segundo clasificado es Barry con 2. El canario ha anotado un tercio de los goles de su equipo.

También es importante remarcar que el 22 del Vila-real es el octavo jugador de las cinco grandes ligas europeas que ha anotado más goles. Este buen tramo inicial del curso le ha permitido continuar estando presente a las convocatorias de la absoluta de España, a pesar de que tiene un rol secundario. Tendremos que ver cuál es el rendimiento que ofrece el futbolista ahora que ha devuelto de la lesión, pero es evidente que pocas veces se ha visto incorporar a un jugador por precio tan bajo. Seguramente, la cúpula del Betis se debe de estar arrepintiendo de haberle incluido una cláusula tan baja.