Jota Jordi y Robert Lewandowski

Jota Jordi se atreve a decirlo en público sobre Lewandowski: 'El Barça le ha...'

Según la estadística, el polaco fue el peor de los culés

En pocas ocasiones las derrotas se producen por casualidades. Prácticamente siempre suelen producirse causalidades que explican el porqué de los resultados y así ocurre con lo acontecido anoche en la montaña mágica. El Leganés, un equipo que está peleando por la permanencia, asaltó el feudo culé venciendo por la mínima con un gol en los primeros compases de la contienda.

En el tanto, Eric García pierde la marca y Sergio González remató muy solo, y de forma exquisita, un centro de Óscar Rodríguez desde el córner. Y luego el Barça tomó la iniciativa, terminando el duelo con un 81% de posesión a su favor, pero no fue capaz de anotar ni un solo gol a los pepineros. El arquero del elenco madrileño, Dimitrovic, estuvo celestial, con  tres atajadas de muchísimo nivel, dos de ellas, a Robert Lewandowski.

Es principalmente el ariete polaco uno de los más señalados por la parroquia culé como causante de la derrota. Quien se atrevió a alzar la voz y culpar al '9' públicamente fue Jota Jordi, aunque su acusación no terminó de agradar al resto de tertulianos de El Chiringuito de Jugones. "El Barça ha hecho lo que tenía que hacer, dejar a Lewandowski sólo delante del portero, pero él no ha hecho lo que tenía que hacer", decía el periodista. "Las tres las ha tirado al portero", sentenciaba.

Los datos avalan a Jota Jordi

Y ciñiéndonos a los números, la realidad es que es complejo comprender el nivel mostrado ayer por Robert Lewandowski. De los 16 azulgranas que participaron, 11 titulares y los 5 relevos, es el que peor puntuación obtuvo, según Sofascore. Tuvo cuatro ocasiones, dos de ellas, claras y otras dos que no fueron a puerta. Su ratio de goles esperados (xG) fue de 1,61.

Jugador de fútbol celebrando un gol con los brazos extendidos, vistiendo el uniforme del FC Barcelona.
Robert Lewandowski celebrando un gol con el Barça | FC Barcelona, Eric Alonso - FC Barcelona

Pero no sólo estuvo errante en el disparo, también lo estuvo en su participación en las combinaciones ofensivas del equipo culé. Apenas estuvo en contacto con el balón en 20 ocasiones y  apenas pudo dar seis pases, de los cuales falló tres (50%), siendo el peor del Barça también en este registro. Además, perdió 8 posesiones. 

Lo cierto es que el Barça no está encontrando en Robert Lewandowski al gran referente que necesita en el complicado momento por el que está transcurriendo. Es apenas un gol del polaco en los últimos cuatro duelos, mostrando un nivel incluso inferior al de Ferran Torres. Sea como sea, recordemos que el ex del Bayern está a punto de conseguir su renovación automática con el Barça por una temporada más.