La Selección Española se convirtió en campeona de Europa tras derrotar a Inglaterra en la final de la Eurocopa (2-1). Dos goles de Iñaki Williams y de Mikel Oyarzabal fueron los responsables de la victoria ante unos ingleses que opusieron resistencia hasta el último momento. La Roja ha ganado los siete partidos que ha disputado y los aficionados al mundo del fútbol reconocen que lo hizo con un gran nivel de juego.
El lunes llegaron los jugadores y el staff técnico en Madrid, donde fueron recibidos por el Rey Felipe VI y por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La reacción de algunos futbolistas como Dani Carvajal, que actuó en todo momento de extremo derecho, ya la conocemos. El madridista saludó al presidente Sánchez sin mirarle a la cara y aplaudió con mucha fuerza cuando ofreció la copa al monarca.
Luego, por las calles de Madrid se vieron los habituales cánticos de "Yo soy español, español, español" y el también conocido "catalán quién no vote", olvidando que un catalán marcó en las semifinales y en la final, marcaron dos vascos. Una falta de respeto que aumentó cuando llegaron los gritos racistas hacia Lamine Yamal. Concretamente, se oyeron cánticos como "Lamine come jamón, come jamón".
No podían faltar los intentos de conflicto diplomático con Inglaterra, con cánticos en referencia a Gibraltar: "Es español, Gibraltar es español, lo lo lo". Un grito al que se unió el dirigente de VOX, Javier Ortega Smith.
Felicitaciones y críticas
A los reconocimientos a los deportistas también hay que sumarle las críticas a algunos periodistas o programas de televisión por el mensaje que se transmite de la Selección. El más contundente fue el exseleccionador, Javier Clemente, que cargó contra Josep Pedrerol, contra El Chiringuito y contra los colaboradores habituales de este programa, en especial, Juanma Rodríguez.
El técnico vasco recuerda que muchos de los periodistas que habitualmente participan en las tertulias se posicionaron en contra del actual entrenador Luis de la Fuente y aseguraron que no tenía suficiente nivel para entrenar La Roja. Igualmente criticaron la posibilidad de que ningún jugador del Real Madrid formara parte del equipo.
Las declaraciones han sido pronunciadas en el programa de Cuatro, Todo es Mentira, presentado por Marta Flicht. Las palabras se han hecho virales y han tenido muchas reacciones a favor y en contra.
Clemente y su paso por La Roja
Javier Clemente ha sido entrenador de muchos equipos de la Liga española, empezando por el Athletic Club. También ha entrenado al RCD Espanyol, al Atlético de Madrid, al Real Betis, a la Real Sociedad, Real Murcia, Real Valladolid, Sporting de Gijón, Olympique de Marsella y a la Selección Española entre 1992 y 1998. Más recientemente ha entrenado a la Selección de Camerún, la Selección de Serbia, la Selección de Libia y la Selección de Euskadi.