Salvador Illa en la Media Maratón de Barcelona

Hito histórico deportivo en Barcelona: Salvador Illa flipa

Hasta dos récords se han producido en la Media Maratón de Barcelona de este domingo

Barcelona se ha convertido una vez más en el epicentro del deporte internacional con un acontecimiento que ha dejado boquiabiertos a aficionados y autoridades. La ciudad, que ya cuenta con un legado olímpico y es cuna de grandes eventos atléticos, ha sido testigo de un momento inolvidable que está dando la vuelta al mundo. En medio de la euforia y el asombro, también ha llamado la atención un rostro conocido cuya presencia no se esperaba; hablamos de Salvador Illa.

Un récord mundial en la eDreams Mitja Marató de Barcelona

Jacob Kiplimo, el fondista ugandés de 24 años, ha volado sobre las calles de Barcelona para establecer un nuevo récord del mundo en la media maratón. Con un tiempo de 56 minutos y 42 segundos, ha destrozado la plusmarca anterior por casi 50 segundos, un hito que nadie habría imaginado posible en una prueba de tal exigencia.

Jacob Kiplimo cruzando la meta en la Media Maratón de Barcelona
Jacob Kiplimo cruzando la meta en la Media Maratón de Barcelona | World Athletics

"Salí muy fuerte los dos primeros kilómetros para soltar a mis rivales. Cuando vi que iba a ritmo de récord, me repetí a mí mismo que tenía que mantenerlo cueste lo que cueste", relató Kiplimo emocionado tras cruzar la meta. Y lo consiguió de manera magistral, superando a su principal competidor, el keniano Geoffrey Kamworor, por más de dos minutos.

El anterior récord lo ostentaba un corredor etíope que hoy no estaba presente en la Ciudad Condal. Yomif Kejelcha logró terminar el Medio Maratón de Valencia el pasado mes de octubre con un tiempo de 57 minutos y 41 segundos. Pero el récord mundial lo ha tenido en sus manos durante apenas cinco meses. 

Joyciline Jepkosgei, estrella en la categoría femenina

No solo Kiplimo brilló en Barcelona. La atleta keniana Joyciline Jepkosgei también hizo historia al batir el récord femenino del circuito con una marca de 1h 04m 11s. "Estoy muy emocionada de repetir victoria en Barcelona y de volver a batir mi marca", afirmó Jepkosgei tras la carrera. Su dominio en la prueba fue absoluto, dejando claro que sigue siendo una de las mejores corredoras de medio maratón del mundo. Se batió, por cierto, a sí misma, pues era ella quien ya hizo el récord de la prueba en la categoría femenina en la última edición de 2024. 

Salvador Illa, también participante y también tiempazo

Entre los 30.000 corredores que participaron en la prueba, una figura política destacó por su participación y rendimiento. Salvador Illa, presidente de la Generalitat de Catalunya, completó la media maratón en un tiempo de 1 hora, 36 minutos y 43 segundos, manteniendo un ritmo constante de 4:33 minutos por kilómetro. Illa, conocido aficionado a las carreras populares, ya había participado en eventos como la Behobia-San Sebastián y el Maratón de Valencia.

Salvador Illa en la Mitja Marató de Barcelona
Salvador Illa en la Mitja Marató de Barcelona | @twitter

"Volví a correr de forma habitual en 2018 tras dejar de fumar, y ahora lo hago cuatro días a la semana para despejar la mente", explicó Illa en una entrevista anterior. Su desempeño en la Media Marató de Barcelona confirma su compromiso con el running y su pasión por el deporte.