Montage con el estadio del nuevo San Mamés, Ernesto Valverde en el centro de la imagen y un círculo difuminado arriba a la derecha

El gran dilema que se le presenta a Ernesto Valverde en el Athletic Club de Bilbao

El 'txingurri' está llevando a cabo una gran gestión en el banquillo de los leones

Unai Simón ya está en la recta final de su recuperación. De hecho, ya disputó los 90 minutos contra el Elfsborg la semana en el partido correspondiente en la Europa League. Aun así, eLas sorprendentes palabras de Ernesto Valverde que acercan a Nico Williams al Barça  continúa sin darle minutos a la liga. El buen rendimiento de Julen Agirrezabala es el principal argumento. El portero vasco de 23 años ha disputado 17 partidos este curso, en los cuales ha encajado 11 goles.

De hecho, ha dejado la portería a cero en 7 ocasiones. Se tiene que decir que Agirrezabala empezó la temporada lesionado, dado que en un entrenamiento rutinario se fracturó la zona lumbar. No tuvo minutos hasta la tercera jornada, cuando jugó el partido completo contra el Valencia. A lo largo del curso, ha tenido momentos en que ha dejado alguna duda, dado que ha cometido dos penaltis y ha visto una tarjeta roja. Aun así, el rendimiento de Julen está siendo más que notable.

Ernesto Valverde en rueda de prensa con el Athletic de Bilbao
Ernesto Valverde en rueda de prensa | YouTube

Y de esto ya estábamos avisados. Julen hace tres campañas que es el portero titular a la Copa del Rey y en estas ediciones la Athletic ha conseguido llegar dos veces a las semifinales y levantar la Copa el año pasado. Siendo decisivo en la tanda de penaltis contra el Mallorca.

Todo apunta que, despacio, Unai Simón irá ganando minutos en detrimento de Julen. Se espera que este fin de semana Julen sea titular contra el Villarreal, mientras que la Unai lo será entre semana contra el Fenerbahçe. Varios equipos ya han mostrado interés en Agirrezabala, quien hace poco renovó su vinculación con la Athletic Club hasta el 2027 con una opción unilateral de prolongarlo hasta el 2029.

Ernesto Valverde, entrenador del Athetic
Ernesto Valverde durante un partido | Athletic Club

Buena relación entre los dos porteros

El portero ha confirmado públicamente que recibió ofrecidas otros equipos el pasado verano, pero él se mantuvo fiel en el Athletic y se quedó. Se tiene que decir que, a pesar de que Unai Simon y Julen Agirrezabala están luchando para ser titulares, hay mucho de compañerismo entre los dos jugadores. De hecho, el segundo aseguró que era una suerte tener a Unai como compañero.

Tendremos que ver qué decisión toma Ernesto Valverde una vez el actual Zamora esté en plena forma. Ambos tienen calidad y han hecho méritos para ser titulares en un equipo como el Athletic Club, así que la decisión no es paso fácil. El hecho que los vascos disputen cuatro competiciones puede permitir a la exentrenador del Barça rotar en la portería.

Y, de este modo, tendría a los dos porteros contentos. Es importante mencionar que Unai Simón y Julen Agirrezabala no han sido los únicos porteros que han jugado esta temporada con la Athletic Club, dado que, sea por lesiones o por sanción, el tercer portero, Padilla, ha tenido que jugar. En total, ha disputado 5 partidos con el primer equipo, 3 de los cuales como titular, en el cual ha recibido 6 goles.