Oriol Romeu ha sido uno de los grandes señalados durante la temporada por parte de la afición culé. En busca de ese sustituto y de la alargada sombra que ha dejado Sergio Busquets, el Barça fichaba al jugador de Ulldecona por 3,4 millones de euros procedente del Girona, firmando un contrato de 3 temporadas. Su inicio fue bastante bueno, teniendo protagonismo durante la pretemporada y los primeros partidos de Liga pero a medida que avanzó la competición, se fue difuminando. Pasó de ser elogiado a recibir muchas críticas, y siendo suplente durante el resto de la temporada.
Giro inesperado en su situación
Cuando se daba por hecho que el club iría en busca de un pivote, se abrían las puertas de par en par para la salida de Oriol Romeu, con una posible vuelta al Girona. Sin embargo, tras la prioridad del Barça en cerrar otros fichajes como Nico Williams o Dani Olmo y el cambio de sistema de Hansi Flick con un doble pivote y eliminando la figura de pivote único, el club parece reacio a desembolsar mucho dinero por pivotes que creen que no valen ese precio: Onana, Guimaraes y compañía.
Tras los primeros entrenamientos, Oriol Romeu ha dejado buenas sensaciones a Hansi Flick y a su staff técnico, que valoran darle una oportunidad y utilizarlo como figura emergente en ciertos tramos de partido si se necesita más físico. También hay que destacar que es uno de los jugadores en plantilla con el sueldo más bajo, lo que hace que el club no tenga tampoco necesidad de deshacerse de él.
Su encaje en el sistema que plantea Hansi Flick
Como ya contamos en múltiples ocasiones, Hansi Flick tiene en mente un 4-2-3-1, eliminando la figura del mediocentro defensivo único y pasando a jugar con dos medios en la base y un enganche por delante. Oriol Romeu podría hacer ese trabajo sucio cuando se necesita defender un resultado, dando así más libertad y ahorro defensivo a jugadores de más calidad como Gundogan, Pedri o Frenkie de Jong.
En el Barça tienen claro que no urge su venta porque no generaría un gran Fair Play y su salario es muy asumible. Flick está contento con él en sus primeros entrenamientos y valora positivamente tener otro perfil de mediocentro, ya que la temporada es muy larga y hay muchos partidos, por lo que se necesitará muchas rotaciones y descanso de jugadores.
Breve repaso de su trayectoria futbolística
Oriol Romeu disputará su segunda temporada en Can Barça habiendo pasado por las categorías inferiores y debutado con el primer equipo en 2010. Luego se fue probar suerte a Londres, dos temporadas de “Blue” y volvió a España para jugar en el Valencia. Probó una temporada en Alemania en el Stuttgart y a partir de ahí ya estuvo en la Premier League 7 temporadas jugando en el Southampton. En 2022 volvía a tierras catalanas para jugar en el Girona y finalmente el año pasado volvió a casa, al Barça, 14 años después.