La Real Sociedad ha hecho una excelente temporada y ha acabado en la sexta posición. Los de Imanol Aguacil han estado durante buena parte del curso más arriba en la tabla, pero finalmente se tendrán que conformar con una plaza en la Europa League. Si se valorara el juego y no los puntos, los donostiarras estarían, sin duda, más arriba en la clasificación. El hecho de ser el equipo que más jugadores aporta a la Selección Española es una clara demostración.
Alex Remiro, Robin Le Normand, Mikel Merino y Martin Zubimendi han sido los cuatro elegidos por Luis de la Fuente. Los dos últimos interesan al FC Barcelona, pero hoy vamos a centrarnos en el centrocampista pamplonica. A sus 25 años, tiene un valor de mercado, según el portal Transfermarkt, de 50 millones de euros, lo que le convierte en uno de los mejores mediocentros de la Liga.
El Barça lleva tiempo intentando cubrir esta posición y desde la salida de Sergio Busquets no ha tenido suerte. La llegada de Oriol Romeu, procedente del Girona, no ha suplido la salida del de Badia del Vallés y desde el club se considera que Mikel Merino sí reúne estos requisitos.
La Real Sociedad está obligada a venderlo
En Anoeta consideran que es un jugador clave, pero son pesimistas con su continuidad. Merino finaliza contrato en 2025 y el club ha valorado, sin éxito, la opción de renovarlo. El problema es los txuri urdines no pueden alcanzar sus peticiones económicas, de modo que no les quedará más remedio que venderlo para evitar una salida gratis en 2025.
Ante esta situación, el Barça tiene la sartén por el mango y aprovechará este escenario. Joan Laporta sabe que los vascos están obligados a renovarlo y que su objetivo es ingresar algo de dinero, de modo que tendrá una arma negociadora muy potente para conseguir el jugador a un precio más asequible.
Así lo ha explicado el perfil BlxckNews de la red social Twitter que, a su vez, ha compartido una publicación del perifl Carpetas Blaugranas. El mensaje ha generado mucho debate y algunos usuarios proponen una opción más que probable: pagar entre 20 y 25 millones más Pablo Torre. En este sentido, el cántabro siempre ha gustado a Imanol Aguacil y, tras regresar de la cesión en el Girona FC, no tiene sitio en el FC Barcelona.
Mikel Merino, un gran jugador que gusta en Can Barça
El valor del jugador navarro no ha parado de crecer desde que debutó en CA Osasuna con 18 años. En ese entonces tenía un valor de mercado de 1 millón de euros y a partir de ahí, la progresión siempre ha sido ascendente. Ha pasado por otros clubes como el Borussia Dortmund y el Newcastle United, donde ha cogido experiencia para convertirse con el gran jugador que es ahora.
Esta temporada lo ha jugado prácticamente todo. Según datos que facilita Transfermarkt, Mikel Merino, sumando todas las competiciones (Liga, Champions League y Copa del Rey) ha disputado un total de 45 partidos, en los que ha marcado 8 goles y ha dado 5 asistencias. Unos números muy buenos teniendo en cuenta que tiene un perfil defensivo.
Por sus cualidades, Mikel Merino podría jugar en un centro del campo con Frenkie de Jong y Ilkay Gundogan si el equipo juega con tres centrocampistas o con Frenkie de Jong, Ilkay Gundogan y Pedri o Gavi, si el equipo decide jugar con cuatro hombres en la medular.
Martin Zubimendi, el otro jugador de la Real Sociedad que gusta al FC Barcelona
Con también 25 años y un valor de mercado idéntico de 50 millones de euros, según el portal Transfermarkt. La diferencia entre ambos es que este último finaliza contrato en 2027, de modo que su precio de traspaso sería más caro, pues Joan Laporta no tendría la misma fuerza negociadora que tendrá con Mikel Merino. Esta baza es la que explica que el Barça esté más cerca de uno que del otro.