El Athletic Club afronta la nueva temporada con muchas esperanzas. La pasada campaña, ganaron la Copa del Rey después de cuatro décadas y quedaron quintos en la Liga EA Sports. De esta forma, el equipo entrenado por Ernesto Valverde volverá a jugar competición europea siete temporadas después. Jugarán la Europa League, que, precisamente, tendrá como sede de la final, el estadio de San Mamés. Es decir, el Athletic Club podría conseguir el primer título europeo de su historia frente a su afición. La pasada temporada, el Athletic fue el segundo equipo menos goleado de la máxima categoría del fútbol español con 37 goles.
Fruto de ello, el guardameta titular, Unai Simón, ganó al Zamora. De hecho, en la portería es donde los vascos tendrán mayores problemas. Unai se ha operado recientemente de un problema en la articulación de la muñeca y estará hasta Nadal fuera de los terrenos de juego. El segundo guardameta, Julen Agirrezabala, se fracturó la zona lumbar en un entrenamiento rutinario y también será baja durante un tiempo.
Problemas en la portería
Las informaciones apuntan a que Álex Padilla, el tercer portero, sería el encargado de sustituir a Unai y a Julen hasta que alguno de los dos se recupere. Los quebraderos de cabeza no acaban aquí, visto que, además, el Athletic Club podría perder a Nico Williams, quien tiene una cláusula de 58 millones de euros. Tras la buena Eurocopa que ha realizado, clubs como PSG o Barça no han debutado al preguntar. El año pasado, Nico participó directamente en poco más de un cuarto de los goles de su equipo en la liga. También han perdido en Muniain, aunque su protagonismo era ya escaso.
En esta nueva temporada, los del chingurri Valverde intentarán volver a terminar la temporada en zonas europeas. Solo seis jugadores de la actual plantilla del Athletic saben lo que es disputar un partido de competición europea. Iñaki Williams, Vesga, Yeray, De Marcos y Lekue lo hicieron con el Athletic en el 2018 en la Europa League y Djaló, nuevo fichaje, lo hizo la pasada temporada con el Sporting de Braga en la Champions League.
Djaló tendrá la responsabilidad de intentar sustituir a Nico Williams si éste finalmente se va.
El Athletic Club intentará desempeñar un buen papel en las cuatro competiciones que disputará este curso, dado que hay que recordar que jugará la Supercopa de España. Es importante mencionar que desde que se hizo el cambio de formato en la Copa del Rey, siempre, al menos, ha llegado a las semifinales. Además, desde el nuevo formato, el Athletic nunca ha perdido un partido en casa en eliminatorias.
Pese a las lesiones y ventas, de momento, está consiguiendo conservar a futbolistas que la pasada temporada fueron fundamentales como Vivian, Sancet, Guruzeta o Iñaki Williams. El Athletic dará el pistoletazo de salida a la liga con un duelo ante el Getafe en San Mamés. El duelo se disputará el 15 de agosto a las 19:00. Y terminará la competición de la regularidad el 25 de mayo contra el Barça, también como local.
La fase de grupos de la Europa League empezará la última semana de septiembre y finalizará la última de enero. Es importante recordar que este año, las fases de grupo la de las competiciones europeas serán una liguilla de 8 jornadas. En enero disputará la Supercopa de España y se enfrentará al Barça en las semifinales. La temporada para el Athletic Club será muy exigente, ya que la carga de partidos y de exigencia será mayor. Sin embargo, el Athletic ha visto más flacas y se ha conseguido salir.