El miércoles por la noche llega la primera de las tres grandes finales europeas. El Bayer Leverkusen de Xabi Alonso se verá las caras con el Atalanta de Gasperini. Un duelo apasionante entre dos equipos que practican un fútbol atrevido y llamativo. El partido iniciará a las nueve de la noche y tendrá lugar en el estadio AVIVA de Dublín, Irlanda. Ambos equipos han realizado una excelente campaña, sobre todo el conjunto germánico, y levantar el título sería la guinda del pastel.
El Bayer Leverkusen ha ganado la Bundesliga por primera vez en su historia y está en la final de la DFB Pokal, en la que se verá las caras con el Kaiserlautern de la Bundesliga 2. Todo ello, lo ha logrado sin haber perdido ni uno solo partido hasta el momento. Dicho en otras palabras, está a sólo dos partidos de ganar el triplete de forma invicta. Además, marcó un gol en 50 de los 51 partidos que disputó esta campaña. Liderado por jugadores como Frimpong, Grimaldo, Xhaka y Wirtz, el Bayer Leverkusen buscará ganar el segundo título europeo de la historia del club.
Cabe recordar que en 1988, los germanos remontaron un 3 a 0 en el Espanyol y se alzaron con la Copa de la UEFA, la actual Europa League. Para llegar a la final, el equipo de la aspirina quedó primero de grupo por delante de Qarabag, Hacken y Molde, eliminó a los primeros en los octavos, posteriormente se deshizo del West Ham y, en las semifinales, va vencer a la Roma. Cabe remarcar que de los 12 goles anotados en esta fase eliminatoria, 11 han sido realizados después del minuto 70. Ésta es una de las principales virtudes del Bayer, y es que muchos partidos los ha ganado o ha evitado la derrota en el tiempo añadido. Los laterales son claves en el juego del Bayer.
Por otro lado, Atalanta busca su primer gran título después de 60 años. Actualmente, el Atalanta es quinta y jugaría la Champions League el próximo año, independientemente de si gana o no la Europa League. Eso sí, todavía falta una jornada y la Roma podría robarle el sitio si ésta gana y la dea pierde el de este fin de semana y el que tiene aplazado contra la Fiorentina. El Atalanta está realizando un 2024 de ensueño, sumando 37 puntos de 54 posibles.
Xabi Alonso's Invincibles ⚫? Story of a Perfect Season ?
Además, la semana pasada también jugó la final de la Copa de Italia, que perdió por la mínima contra la Juventus. Sus principales amenazas en ataque son el belga De Ketelaere, el neerlandés Koopmeiners, el nigeriano Lookman y el italiano Scamacca. Para llegar a la final, el conjunto de Bérgamo quedó primero en un grupo formado por Sporting de Lisboa, Rakow Czestochowa y Sturm Graz. Posteriormente, volvió a deshacerse del conjunto luso, dio la sorpresa ante el Liverpool y eliminó al Olympique de Marsella en las semifinales.
Es importante mencionar que es la primera vez que el Atalanta disputa una final europea. La dea no podrá contar con una pieza clave como De Roon por sanción y, tampoco, con Kolasinac, que está lesionado. El Bayer Leverkusen probablemente saldrá con Kovar en la portería, una defensa de tres con Tah, Hincapié y Tapsoba, Grimaldo como carrilero izquierdo y Frimpong como carrilero derecho. En medio del campo, Xhaka y Palacios formarán el doble pívot, con Wirtz y Hofmann en la mediapunta, y Boniface como delantero centro.
Por otra parte, el Atalanta posiblemente alineará a Musso en la portería, con Djimsiti, Hien y Scalvini como centrales. Zappacosta y Ruggeri actuarán como carrileros, mientras que Pasalic y Ederson ocuparán el centro del campo, Koopmeiners jugará en la mediapunta, con De Ketelaere y Scamacca como delanteros.
Será una final apasionante entre dos equipos que buscan practicar un fútbol muy bueno. Seguramente, el ritmo será muy alto y habrá muchos espacios por correr. Ambos conjuntos buscarán una alta presión que dificulte la salida rival. En un principio, la gente da al Bayer Leverkusen como favorito, pero el Atalanta ha demostrado ser un equipo capaz de hacer frente a cualquier rival.