Miguel Ángel Ramírez, entrenador del Real Zaragoza

El fichaje que quiere Miguel Ángel Ramírez para el Zaragoza

Es un jugador de Primera que apenas está teniendo minutos y termina contrato en junio

La situación de Aleksandar Sedlar en el Deportivo Alavés no está siendo nada sencilla. El central serbio, de 33 años, arribó a Mendizorroza en el verano de 2022 procedente del RCD Mallorca con el objetivo de dotar de experiencia y fiabilidad defensiva a los albiazules. Sin embargo, la realidad dista bastante de aquellas expectativas iniciales: apenas ha disputado ocho encuentros a lo largo de la presente temporada (siete en LaLiga EA Sports y uno en la Copa del Rey), sumando alrededor de 545 minutos en el campo. Un registro que evidencia su escaso protagonismo tanto bajo la dirección de Luis García Plaza como, posteriormente, bajo la tutela de Eduardo ‘Chacho’ Coudet.

Pese a la trascendental reciente victoria en el Benito Villamarín, el cuerpo técnico babazorro  es consciente de que prima la irregularidad y centra sus esfuerzos en reencauzar la situación en lo deportivo y en dar salida a algunos futbolistas que no están teniendo continuidad. De hecho, la dirección deportiva ya ha cerrado las salidas de Abde Rebbach y Luka Romero en este mismo mercado de invierno, y todo apunta a que Sedlar podría ser el siguiente en hacer las maletas. El propio futbolista finaliza contrato en 2025, pero su renovación está prácticamente descartada: el club, consciente de que su valor de mercado (400.000 euros según Transfermarkt) no es elevado, estudia la posibilidad de un traspaso inmediato o la rescisión consensuada de su contrato.

El serbio reúne, en cualquier caso, atributos que pueden interesar a otros equipos. Con 1,80 m de estatura, puede actuar también como pivote o lateral derecho, algo que demostró en su etapa en el Piast Gliwice polaco y durante su estancia en el RCD Mallorca, donde llegó a ser un recurso polivalente para distintos entrenadores. Ahora, desde El Periódico de Aragón apuntan a que el Real Zaragoza, un histórico del fútbol español que milita en LaLiga Hypermotion, estaría valorando su incorporación. Bajo el mando de Miguel Ángel Ramírez, el conjunto maño está construyendo un proyecto competitivo que aspira a devolver al Zaragoza a la Primera División. Para ello, resultaría fundamental apuntalar la retaguardia con jugadores de oficio, capaces de sumar galones y transmitir seguridad en la línea defensiva.

Invierno movido en La Romareda

Según esta fuente, pues, la dirección deportiva zaragocista se encuentra actualmente inmersa en la búsqueda de un central experimentado. Ante los problemas para cerrar otras operaciones (como la salida de Iván Azón o la cesión de Álex Forés), Sedlar se ha convertido en una de las opciones más factibles, puesto que el Alavés vería con buenos ojos darle salida a un futbolista cuya continuidad no se perfila. El principal aliciente para el Zaragoza reside en la experiencia del serbio, curtido en diferentes ligas y con el aval de haber competido en la máxima categoría española.

Aleksandar Sedlar en un partido con el Deportivo Alavés
Aleksandar Sedlar en un partido con el Deportivo Alavés | Instagram

Para Miguel Ángel Ramírez, conseguir el fichaje de Sedlar implicaría reforzar la zaga con un perfil complementario al de algunos defensores jóvenes con los que cuenta en la plantilla. Además, esa polivalencia que permite al serbio jugar en varias posiciones de la defensa —e incluso en el mediocentro defensivo— podría resultar muy útil en un torneo tan exigente y largo como LaLiga Hypermotion, donde las suspensiones y las lesiones suelen condicionar las alineaciones cada jornada.

Por supuesto, este fichaje dependería de llegar a un acuerdo satisfactorio entre Alavés y Zaragoza, incluyendo la posible negociación para rescindir de manera anticipada el contrato del jugador o pactar una cifra de traspaso simbólica, dada la  depreciación de su valor de mercado en los últimos años. Sin embargo, si finalmente se concreta su llegada al conjunto aragonés, Sedlar pasaría a tener un rol protagonista dentro del equipo, algo que no ha podido encontrar en Mendizorroza. Para el Real Zaragoza, se trataría de un paso más en la configuración de un bloque sólido con el que, a medio plazo, aspirar a retornar al lugar que su historia y su afición merecen.