El año en que Ferran Jutglà estuvo en el Barça coincidió en uno de los años más malos del cuadro catalán. Hasta que no llegaron los fichajes en el mercado de invierno (Adama Traoré, Dani Alves, Ferran Torres y Aubameyang), el conjunto dirigido por Xavi Hernández tuvo que confiar en varias ocasiones en jugadores del filial, como Ilias, Nico, Gavi , Abde, Balde y el propio Jutglà. El de San Juan de Vilatorta debutó el 12 de diciembre de 2021 contra Osasuna. Entró ya en el tiempo añadido en un partido que el Barça empató a dos. En total jugó 9 partidos con el equipo catalán, 6 de ellos como titular, y anotó 2 goles, uno contra el Elche y otro contra el Linares.
Con la llegada de fichajes, el jugador fue desapareciendo de los esquemas del técnico egarense y volvió a jugar partidos con el filial, donde anotó 19 goles y repartió 6 asistencias en 32 partidos. Como en el primer equipo del Barça no iba a tener minutos y el club no estaba viviendo una situación económica demasiado favorable, se vendió por 7 millones de euros al Brugges. Su primera temporada en Bélgica fue muy buena, a pesar incluso de las lesiones. El catalán anotó 15 goles y repartió 7 asistencias en 44 partidos. Sin embargo, este año las cosas no están yendo tan bien como en el anterior. Por el momento, el delantero centro de 24 años ha jugado 18 partidos, 7 de ellos como titular, y sólo suma 3 goles.
La pérdida de protagonismo de Jutglà con el Brujas
Tan sólo jugó 855 minutos de 2.610 posibles, un 32%. Uno de los principales motivos por los que Jutglà ha perdido el protagonismo se debe al buen rendimiento de Igor Thiago. El delantero centro brasileño de 22 años llegó el pasado verano procedente del Ludogorets de Bulgaria y suma 13 goles y 4 asistencias en 29 partidos, 22 de ellos como titular. Jutglà e Igor Thiago, quien jugó casi 1.000 minutos más que el catalán, solo coincidieron 347 minutos sobre los terrenos de juego, un 13% de los minutos. Así que podemos ver cómo Ronny Deila, el entrenador noruego del Brugge, no es partidario de hacer jugar a ambos jugadores a la vez. Cuando coinciden, Ferran Jutglà juega de extremo e Igor Thiago de delantero centro.
OH LEUVEN - CLUB BRUGGE | 0-2 JUTGLÀ | 2022-2023
La oportunidad perdida en la Liga italiana
En enero del 2023, Ferran Jutglà estuvo a un paso de firmar con Lazio, quien buscaba un repuesto para Ciro Immobile. De hecho, hubo varios medios de comunicación que daban por hecha la transferencia. A Jutglà también se le vinculó con Benfica. El Barça se guardó un 10% de una futura venta. Este verano, Brugge intentó repetir la fórmula con Víctor Barberà. El delantero centro abandonó al Barça Atlètic a coste cero y, hasta ahora, sólo ha jugado 28 minutos con el primer equipo. Barberà está jugando con el filial del club belga, con el que anotó 4 goles en 12 partidos.
Deberemos estar muy atentos al futuro de Ferran Jutglà, dado que si sigue teniendo un rol secundario, podría abandonar el equipo y, consecuentemente, dejar dinero a las cuentas del club catalán. El jugador ya demostró en aquella temporada en el Barça y en la pasada temporada que tiene muy buena relación con el gol y que es un delantero que tiene muchísima calidad y un gran potencial. En el pasado, se hablaba de que el precio por el que Jutglà podría abandonar Bélgica rondaría los quince millones de euros.