Muchos de los que os encontráis leyendo este artículo si hubierais oído el nombre de Fermín López hace un año nos habríais preguntado de quién hablábamos y no es para menos, ya que en aquel momento era un auténtico desconocido para gran parte de la afición.
Los orígenes de Fermín
Fermín es un chico humilde de El Campillo (Huelva), de padres trabajadores, a los cuales ha jubilado y ha trasladado a Barcelona hace relativamente poco tiempo como el propio jugador ha declarado durante estos días. El centrocampista español jugó de pequeño en el Recreativo de Huelva, pero poco tardó en llamar la atención, debido a que al año siguiente firmó por unos uno de los grandes clubes de nuestro país, el Real Betis Balompié. Fue cuatro años después cuando llegó al Barça en 2016 con 13 años.
Fermín en la Masía
En el Barça no eran pocos los que alababan su calidad, aunque habían muchas dudas debido al físico del pequeño, que era bastante inferior respecto a sus compañeros. Fermín es nacido en el 2003, lo que significaba que cuando se hablaba de los mayores talentos de la Masía era opacado por algunos jugadores del 2002, del 2003 o del 2004 que eran increíblemente prometedores. Entre los jugadores anteriormente mencionados se encontraban Ansu Fati, Ilaix Moriba, Xavi Simons, Alejandro Balde o Gavi.
Aún así, el centrocampista español siguió persiguiendo su sueño, ya que no era una persona que fuera a bajar los brazos. Las personas cercanas al jugador dicen que se trata de alguien muy centrado, responsable y estudioso, e incluso se encuentra cursando un Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad Ramon Llull.
Cuando cumplió los 19 años llegó el momento de dejar el juvenil tras un rendimiento destacable, pero no tenía hueco en el filial blaugrana, fue en aquel momento en el que se planteó la posibilidad de una cesión. Una cesión en el Barça puede llegar a ser considerado un tema tabú debido a los pocos casos conocidos de jugadores que hayan triunfado o hayan vuelto tras un cesión.
En uno de los pocos debemos irnos bastante lejos en la historia pero es significativo ya que Antoni Ramallets, quien fue uno de los mejores porteros de la historia del Barça, pasó por incluso tres cesiones antes de triunfar en el club catalán. Por otra parte, tenemos casos más recientes como Chapi Ferrer quien logró afianzarse en el lateral derecho del Barça por ocho temporadas tras una beneficiosa cesión al Tenerife.
Finalmente, Fermín accedió correr el riesgo de salir cedido para demostrar de lo que era capaz y su destino fue Linares. Allí su temporada fue sensacional, convirtiéndose en un jugador clave para el club de Jaén y materializando 12 goles y 4 asistencias. Este gran rendimiento le valió a Xavi para darle la oportunidad con el primer equipo. Poco tiempo le hizo falta al entrenador de Terrassa para deshacerse en elogios hacia el jugador, lo que le llevó a ser llevado a la gira de pretemporada. Lugar donde el jugador respondió con un golazo y una asistencia en todo un Clásico, haciendo que todos los espectadores grabaran su nombre en sus mentes.
Fermín durante su primera temporada en Primera División
Tras aquella actuación, el jugador siguió en dinámica de primer equipo acumulando minutos que le han valido para marcar 11 goles y dar 1 asistencia. Algunas de sus actuaciones han sido de vital importancia como su doblete contra el Almería o el gol y la asistencia contra el Shakhtar, lo que logró que tanto Xavi como la afición le cogieran cariño.
Para acabar de enmarcar esta temporada de ensueño, Fermín fue convocado para jugar la Eurocopa y los juegos olímpicos con la selección española. Si vemos en perspectiva su situación hace un año y la actual, podemos decir sin ningún tipo de dudas de que el centrocampista español es una de las grandes revelaciones de la temporada.
Aún así, la verdadera importancia de Fermín es el mensaje que deja a muchos niños de la Masía. Una cesión no tiene porque ser algo negativo e incluso puede ser productiva. Mientras que siempre se puede llegar al primer equipo y consolidarse, incluso si no se habla de ti en comparación de otros jugadores.