En la temporada 2018/19, el Ajax de Amsterdam soprendió a todo el mundo al llegar a las semifinales de la Champions League y quedándose a nada de disputar la final. Además, el equipo ganó al Eredivisie, la KNVB Beeker, goleó al Real Madrid en el Santiago Bernábeu y eliminó a la Juventus de Cristiano Ronaldo. Todo esto lo logró practicando un fútbol atractivo que gustaba a todo el mundo.
Uno de los principales protagonistas de esa temporada fue Donny Van de Beek, quien a sus 21 años anotó 17 goles y repartió 13 asistencias en 57 partidos. En ese Ajax de Ten Hag, Van de Beek jugaba en la mediapunta por delante del doble pivote y por detrás del punta. En el verano del 2021, Van de Beek se fue al Manchester United, con el que ha disputado 62 partidos, ha anotado 2 goles y ha repartido 2 asistencias.
Pocos partidos disputados en las últimas temporadas
El segundo tramo de la 21/22 estuvo cedido al Everton, donde sólo jugó 7 partidos y en el segundo tramo de la pasada temporada jugó cedido al Eintracht de Frankfurtk, jugando 8 partidos. En definitiva, desde que salió de Ámsterdam, Van de Beek no ha terminado de mostrar el nivel esperado. Hay que decir que las lesiones no le han ayudado. Solo ha disputado 41 partidos en las últimas tres temporadas y en 17 ha sido titular. No disputa los 90 partidos de un partido oficial desde marzo de 2022, es decir, hace más de dos años.
Sin embargo, el Girona ha decidido confiar en él y lo ha incorporado por 4 millones de euros. Hay que decir que en enero ya intentaron su fichaje, pero Van de Beek se decantó por el Eintracht de Frankfurt. Donny van de Beek es un centrocampista versátil, conocido por su inteligencia táctica, habilitado para llegar al área rival y su capacidad para enlazar el juego entre la defensa y el ataque.
Además, tiene un excelente sentido del posicionamiento, lo que le permite encontrar espacios en el campo, especialmente en las áreas más avanzadas. Sus movimientos sin pelota son inteligentes y bien cronometrados, lo que le permite llegar al área en el momento adecuado para finalizar jugadas. También debe decirse que posee una buena visión de juego y que es capaz de realizar pases precisos tanto en corto como en largo, facilitando la transición rápida del equipo de defensa a ataque.
Su capacidad para entender el flujo del juego le permite crear oportunidades de gol para sus compañeros. Volver a ver la mejor versión de Van de Beek será un gran reto para Míchel. En caso de conseguirlo, el ex jugador del Manchester United puede ser una pieza fundamental en los esquemas del Girona y puede ser clave para los logros del equipo. Eso sí, el Girona juega con un 4-3-3 y Van de Beek seguramente hará de interior. Así que no jugará en una mediapunta, tal y como hacía en el Ajax, que jugaba con un 4-2-3-1.