El Barça necesita cuadrar números para disponer de límite salarial y Fair Play para poder acometer los fichajes que necesita. Durante estos meses, han intentado colocar a varios futbolistas en el mercado, nombres como Raphinha, Frenkie de Jong o Ronald Araujo han sonado para salir traspasados, sin embargo por diferentes motivos ninguno ha salido. Ahí es cuando entra el nombre de Ilkay Gundogan.
Gundogan, una salida necesaria para poder fichar
Si el FC Barcelona quiere tener un Fair Play positivo y quiere fichar, tiene que liberar masa salarial. Gundogan ha sido uno de los jugadores más regulares y con mejor rendimiento la pasada temporada. Pero su elevado salario (20 millones de euros brutos anuales) sumado a su edad (33 años), hacen que el Barça se plantee su salida para intentar ir a por un extremo/pivote y Dani Olmo. Aunque el presidente Joan Laporta decía: “No necesitamos vender para fichar a jugadores de este nivel”, en el club son conscientes de que si no hay salidas es muy complicado hacer frente a varios fichajes.
Hay clubes en Qatar como el Al Sadd que está interesado en hacerse con sus servicios y en Arabia Saudí tiene un gran mercado, con clubes como el Al Ittihad que ya mostraron interés en él incluso antes de firmar por el Barça.
Una posición en la que hay overbooking
La mejor posición para Gundogan es la de mediapunta por detrás del 9 jugando entre líneas y con libertad. Una posición en la que está Pedri, que se encuentra lesionado pero pronto volverá y Flick tiene plena confianza en él, está también Fermín, una de las grandes revelaciones el tramo final de temporada y por último el fichaje deseado que es Dani Olmo, el jugador de 26 años, que tras disputar una gran Eurocopa y tenerlo bien visto en Alemania, Flick lo quiere traer para el Barça.
Su llegada al Barça y sus números
Gundogan llegaba libre tras 7 temporadas en el City ganando todos los títulos posibles y siendo capitán y emblema del club. Aterrizaba en el Barça, un club que le fascinaba desde niño como bien dijo en alguna entrevista y firmaba 2 años más uno opcional. Su temporada en cuanto a números es muy positiva y su rendimiento ha sido de los mejores esta temporada registrando 5 goles y 14 asistencias en los 48 partidos que disputó en el conjunto azulgrana.
En el Barça tienen claro que no le forzarán ni le presionarán a aceptar alguna de las ofertas que tiene, porque es un jugador que ha dado un gran rendimiento y su comportamiento en el club ha sido muy bueno, pero están abiertos a su salida para ganar Fair Play y poder fichar con más tranquilidad. Aunque Gundogan haya manifestado querer seguir en el Barça, una suculenta oferta económica para él y su familia podría hacerle ver las cosas de otra manera y cambiar los planes previstos.