Este año, el Girona jugará la primera temporada europea de su historia. De la mano de Míchel, el conjunto catalán ha pasado de ser un equipo de segunda división (2022) a jugar la Champions League (2024) en tiempo récord. Uno de los primeros jugadores que trajo a Cárcel fue Viktor Tsygankov, que podría considerarse como el primer gran fichaje que realizó el club catalán en este ascenso meteórico. La incorporación se llevó a cabo en enero del 2023.
El extremo, que en ese momento tenía 25 años, llegó por cinco millones de euros, aunque el club gerundense sólo tiene el 50% de los derechos del futbolista. Tsygankov llegó procedente del Dinamo de Kiev, con el que disputó 237 partidos, anotó 94 goles y repartió 55 asistencias. Además, el futbolista ya tenía un gran bagaje con competición europea, dado que entre la Europa League y la Champions League suma unos sesenta partidos. Cabe remarcar que el Girona aprovechó una oportunidad única de mercado, dado que el talentoso futbolista ucraniano terminaba contrato ese junio.
Pieza clave para Míchel
El fichaje de Tsygankov, quien también buscaba comodidad después de que el inicio de la guerra, generó mucha expectativa entre los aficionados del Girona, quienes veían cómo se daría un salto de calidad en su plantilla bastante remarcable. El partido contra el Atlético de Madrid del pasado fin de semana fue el quincuagésimo cuarto de Tsygankov con la camiseta del Girona. De éstos, fue titular en 47. Desde su llegada, Tsygankov se convirtió en una pieza clave en los esquemas de Míchel, ya que casi siempre que fue convocado tuvo minutos.
Los únicos dos partidos en los que estuvo en el banquillo y se quedó sin jugar fueron los dos primeros después de su incorporación. Cabe destacar que, desde su llegada a Girona, sólo se ha perdido 10 partidos, todos ellos por lesión. La pasada temporada fue el noveno futbolista del club catalán que tuvo más minutos.
Las cifras del 8 del Girona también son muy buenas, dado que ha marcado 11 goles y ha repartido 13 asistencias. El curso pasado fue el tercer jugador que participó directamente en más goles en la liga con 15. Solo Savinho y Dovbyk participaron en más. Desde que aterrizó en Catalunya, reparte una asistencia o marca un gol cada 160 minutos.
La Premier se fija en él
Su buen rendimiento ha llevado a que algunos clubs de la Premier League le hayan puesto el ojo encima. Uno de ellos es el Fulham, quien parece ser el más interesado. En el pasado, también se le ha vinculado con el Arsenal, el Manchester United o el Aston Villa. El club ha dejado claro que no aceptará menos de 30 millones de euros, que es su cláusula de rescisión, por su traspaso, cifra que, aunque elevada, podría ser asequible para un equipo de la Premier League, que dispone recursos necesarios para emprender fichajes de este calibre.
La intención del club gerundense es renovarlo. Precisamente, en enero se le trasladó una oferta para ampliar los años de contrato y aumentar su cláusula. Entonces no hubo respuesta, pero quiere reactivarse, con mejora económica incluida. Tendremos que estar atentos al futuro del ucraniano, pero es evidente que su salida sería un duro golpe para Míchel, quien en este mercado ya ha perdido a muchos activos de valor como Aleix Garcia, Dovbyk, Eric o Savinho.