Pese a que la temporada del Villarreal no está siendo buena en la liga (25 puntos de 72), hay muchas esperanzas puestas en la Europa League, competición en la que parte como uno de los favoritos, sobre todo teniendo en cuenta lo ocurrido en 2021, año en que ganaron la competición en los penaltis contra el Manchester United. Eso sí, tienen mucha competencia, dado que también están Milán, Liverpool o Benfica.
Uno de los rivales que también tiene muchas opciones de levantar el título el 22 de mayo en Dublín es la Roma, un equipo que suele estar más cerca de un título en competiciones europeas que en una nacional como la Serie A o la copa de Italia. Lo más cerca que ha estado de ganar una liga fue la temporada 2016-17, cuando terminó en segunda posición a cuatro puntos de la Juventus, y de ganar una copa fue la temporada 2012-13, cuando perdió la final contra la Lazio por la mínima. La Roma no gana la liga desde 2001 y la copa desde 2008. En cambio, la situación es muy diferente en Europa. En los últimos seis años, ha llegado cuatro veces a las semifinales de una competición europea.
En 2018, la Roma logró llegar a las semifinales de la Champions League. El conjunto italiano cayó ante el Liverpool por un global de 6 goles a 7. En la ida, el Liverpool ganó 5 a 2, pero en la vuelta, los italianos ganaron 4 a 2. Aquella fue la edición en que remontaron el Barça a los cuartos. En los años 2019 y 2020, la Roma cayó en los octavos de final contra el Oporto en la Champions League y el Sevilla en la Europa League.
En 2021, la Roma volvió a quedarse a las puertas de una final. Cayó en las semifinales ante el Manchester United por un global de 5 a 8. Eso sí, en la ida, la Roma tuvo la mala suerte de ver cómo tres jugadores se lesionaban y agotaba las ventanas de traspasos. En Manchester, Roma perdió 6 a 2. 5 goles del Manchester United fueron en la segunda parte, cuando Roma estaba agotada, pero no podía hacer cambios.
En el Olímpico, la Roma ganó 3 a 2, pero no pudo remontar la eliminatoria. En 2022, la Roma ganó la Conference League. Los de Mourinho se proclamaron campeones de la primera edición de la competición al ganar por la mínima al Feyenoord. Por el camino eliminaron al CSKA Sofía, Zorya Luhansk, Bodo Glimt en dos ocasiones, Vitesse y Leicester. En 2023, es decir, el año pasado, la Roma perdió la final de la Europa League en los penaltis. Mancini e Ibáñez fallaron sus lanzamientos y el Sevilla los anotó todos. Por el camino dejaron en Ludgorets, Betis, Helsinki, Salzburgo, Real Sociedad, Feyenoord y Bayer Leverkusen.
Deportivo Alavés vs Villarreal CF (1-1) | Resumen y goles | Highlights LALIGA EA SPORTS
La buena racha de la Roma
Este año, la Roma quiere intentar conseguir la quinta semifinal consecutiva. Los italianos están disputando la Europa League, competición en la que se verán las caras con el Feyenoord en los dieciseisavos de final. Un rival al que ya tienen las medidas cogidas, dado que en las dos últimas ediciones se han visto las caras y en ambas eliminatorias ha salido vencedor la Roma. En la fase de grupos, quedaron segundos por delante del Sheriff y el Servette y por detrás del Slavia de Praga.
A diferencia de los últimos dos años, la Roma deberá hacerlo sin José Mourinho, dado que a mediados de enero fue destituido por los malos resultados (13 victorias, 6 empates y 9 derrotas). Su sucesor es Daniele De Rossi, quien había sido un mítico ex jugador de la Roma. De hecho, es el segundo jugador con más partidos de la historia de la Roma con 616. Sólo tiene por delante a Totti, con 783.
De momento, suma tres victorias, contra el Hellas Verona, el Cagliari y el Udinese. Desde la Cerámica esperan poder evitar en la Roma, dado que son conscientes de que tendrán que sudar el tocino para conseguir avanzar de ronda. Cabe remarcar que el Villarreal se ahorrará la ronda de los dieciseisavos de final al haber quedado primero de su grupo.