Parecía que su carrera estaba condenada al ostracismo perpetuo, pero el fútbol, como la vida, da muchos vuelcos; y la mayor parte de ellos, inesperados. Una vez abandonó Goodison Park para poner rumbo a la liga catarí, la carrera de James Rodríguez se estancó totalmente. Se alejó de los focos mediáticos y del fútbol de primer nivel y eso le pasó mucha factura.
Luego se marchó al Olympiacos y el pasado verano al Sao Paulo, pero seguía sin conseguir ser aquel centrocampista cafetero que había maravillado al mundo entero varios años atrás. Y, de repente, la Copa América. El ex del Real Madrid fue convocado con la selección colombiana para la disputa del torneo continental de selecciones americanas.
Tan bien le fueron las cosas que, aunque no pudo empujar a su nación a proclamarse campeona, sí logró ser el MVP del torneo, con un gol y 6 asistencias. Y, sobre todo, con unas buenas sensaciones y unas prestaciones sobre el verde extraordinarias. James volvió a ser James.
Y eso, a sabiendas de que, además, estaba libre tras haber rescindido su contrato con el elenco carioca, muchos equipos se interesaron en su fichaje. Las ofertas que le llegaron procedieron mayoritariamente de LaLiga, con Real Betis y Celta de Vigo como principales pujantes; el Atlético de Madrid también había mostrado interés. Pero las altas demandas económicas del futbolista fraguaron su retorno al fútbol español.
El nuevo destino de James Rodríguez
Y aprovechando esta situación, la Lazio podría haber propiciado un golpe de efecto en la pugna, tornándose de repente como el destino más posible para el cafetero. De hecho, el Corriere dello Sport ha asegurado que el acuerdo entre club y futbolista está cerrado. James firmará por dos cursos con los romanos y percibirá, en principio, un salario de 4 'kilos' por estos dos años. Eso sí, parte de la prensa italiana discrepa en la cantidad de su nómina, ubicándola en 3 millones.
En caso de concretarse, que parece que así será, James no sólo retornará al fútbol europeo, sino que lo hará con rotundidad, jugando en uno de los clubes italianos más grandes y participando en competición europea (Europa League). Veremos cómo le sale la apuesta al equipo dirigido por Marco Baroni.
James Rodríguez ha disputado 475 duelos como profesional, anotando 122 goles y repartiendo 150 asistencias. Ha vestido camisetas de primer nivel como la del Real Madrid o la del Bayern, así como también la de otros grandes clubes como Oporto o Everton.