El balonmano es, sin duda, uno de los deportes más atractivos durante el transcurso de los Juegos Olímpicos. Habrá estar especialmente atentos al papel de la selección española femenina, quien busca su primera corona. Y no hay duda alguno que en territorio español se practica uno de los mejores niveles de este deporte.
'Las Guerreras' nunca han conseguido siquiera plantarse en una final de esta competición y este año estaban por la labor de lograrlo. Sin embargo, el primer partido no ha salido nada bien y han caído derrotadas frente a Brasil, con quien jamás habían perdido. Pero hay tiempo de revertir la situación.
Quien también merece seguimiento y cierta simpatía es un técnico español que se ha aventurado en el reto de tratar de posicionar a la mejor selección africana, Angola, en el Olimpo mundial. Desde un punto de vista resultadista, tampoco ha ido nada bien el debut olímpico para esta combinado nacional, pues tampoco han logrado vencer. Aunque, eso sí, le han plantado mucha cara y han puesto contra las cuerdas a la campeona del Mundial de 2019, Países Bajos, quien partía con la papeleta de favorita.
El resultado se ha mantenido igualado durante el transcurso de todo el partido. No han llegado a ponerse por delante las angoleñas en ningún momento, pero sí a empatar el marcador en un par de ocasiones. Cuando ha sonado la bocina final, el electrónico mostraba un 34-31 favorable a las neerlandesas.
Carlos Viver, larga trayectoria en los banquillos
A sus 50 años de edad, Carlos Viver, quien tuvo su periplo como jugador profesional de balonmano en el BM Granollers, está dirigiendo al cuarto equipo de su trayectoria. Precisamente en el equipo de su localidad natal comenzó su carrera como entrenador, encargándose del senior femenino. En 2017, le llegó la oportunidad de dirigir a la selección española, a quien llevó a la final del Mundial en 2019; y la perdió frente a Países Bajos.
En 2020 compaginó su aventura en los banquillos del combinado nacional con el Rapid Bucuresti rumano, con quien estuvo hasta 2023. Antes, en 2021, ya abandonó su cargo como míster de 'Las Guerreras'. Y ahora le ha llegado la oportunidad de dirigir a la selección de Angola.
Pero no sólo eso, sino que, de mientras, también ha sido confirmado como director técnico del mejor equipo del país africano, el Club Deportivo Primero de Agosto. Carlos Viver, de hecho, se enfrentará en los próximos días a la selección española, quien también integra el Grupo B. Hungría, Francia, Brasil y, evidentemente, Países Bajos, son los otros rivales.