El Athletic Club se enfrenta a un auténtico drama en su portería de cara al inicio de la temporada. Primero, Unai Simón, el portero titular, sufrió una inestabilidad escafoide-semilunar en su muñeca derecha, lo que requiere cirugía y lo mantendrá fuera de los terrenos de juego durante varios meses. Ahora, el portero suplente, Julen Agirrezabala, también ha caído lesionado, sufriendo tres fracturas en las apófisis transversas derechas de L2, L3 y L4 tras una contusión lumbar.
El club bilbaíno no ha informado sobre el alcance de su lesión ni el tiempo que estará de baja, pero lo que está claro es que no llegará para el comienzo de la temporada. Y esto deja al Athletic en una situación enormemente comprometida, pues no cuenta con porteros para las primeras fechas de LaLiga y de la Europa League.
Según el MARCA: "Agirrezabala se ha sometido a una prueba radiológica de imagen a primera hora de la tarde y el mismo ha determinado la existencia de las fracturas. El portero se pondrá de inmediato en manos de un especialista. La lesión no supone riesgo neurológico, pero sí establece unas pautas de rehabilitación muy marcadas. Es posible que durante un tiempo tenga que utilizar una ortesis lumbar durante varias horas cada día".
Las tres alternativas
Hay que recordar que Unai Simón estará, mínimo, tres meses y medio de baja después de ser sometido a intervención quirúrgica este mismo jueves. Y justo aquí surge la primera posible solución: posponer esa operación para cuando Julen Agirrezabala ya esté recuperado y disponible. Es decir, mantener a Unai Simón de portero titular pese a estar lesionado de su muñeca durante unas semanas.
La segunda alternativa es la de dejar las cosas como están; cada portero sometido a su respectivo proceso de recuperación y confiando en lo que hay disponible. La gran cruz de esto es que los dos porteros a los que Ernesto Valverde podría alinear son ambos inexpertos y no han siquiera debutado en el fútbol profesional. Son Padilla (20 años) y Gastesi (20 años), los dos arqueros del filial.
El tercer recurso podría ser el de acudir al mercado de fichajes para hallar un portero de bajo coste o cedido que pueda rendir decentemente hasta que se recupere uno de los dos. Lo que está claro es que en los despachos de San Mamés deben darse prisa y encontrar una solución cuanto antes.