La presente ha sido una temporada un tanto extraña para Alejandro Balde. La comenzó igual que terminó la anterior: siendo fijo en el lateral izquierdo culé y jugándolo todo. Sin embargo, con el paso de las semanas fue perdiendo veneno y perdió también su condición de 'indiscutible' en los onces de Xavi.
Este pequeño bache sucedió más bien en las postrimerías de 2023, pero tras las campanadas retornó a la titularidad habitual. Y, tras estos altibajos, parecía estar recuperando al fin su nivel de la 2022/23. Pero, como si el destino no quisiera que Alejandro Balde triunfara, cayó gravemente lesionado a finales de enero.
El joven lateral sufrió un desgarro en el tendón del isquiotibial en el minuto 23 del duelo que enfrentaba a Athletic y Barça correspondiente a los octavos de la Copa. Se vaticinaban unos cuatro meses de baja; y así ha sido, Balde ha retornado este miércoles 15 de mayo a los entrenamientos. Durante estos 127 días de lesión ha tenido que perderse 22 duelos, pero, aun así, Xavi siempre ha tenido claro que iba a seguir confiando en él cuando estuviera recuperado.
Los planes con Alejandro Balde
Con todo, el técnico egarense considera que Alejandro Balde es el lateral izquierdo titular del Barça; y así será también en la próxima temporada. A sus 20 años, es un futbolista con un presente abismal y con una proyección magnífica. Con su velocidad es capaz de abarcar todo el flanco izquierdo y es igual de trascendente en las defensivas que en las ofensivas.
Además, Alejandro Balde se ha criado en La Masía desde bien chiquito y este perfil de jugadores serán siempre del agrado de Xavi. Así pues, pese a que la gran mayoría de futbolistas actuales del Barça cuentan con el cartel de transferibles, Balde no es uno de ellos.
El técnico egarense ansía que pueda recuperarse del todo para así poder contar con un lateral zurdo natural. Para darle relevo durante su lesión ha tenido que apañárselas como ha podido, cambiando de costado, por ejemplo, a Joao Cancelo. También dio algunas oportunidades a Héctor Fort, pero el canterano desapareció de la ecuación.
Alejandro Balde renovó su vinculación contractual con el Barça en septiembre del 2023. Su presente compromiso se alarga hasta 2028 y, por tanto, se augura como una de las piezas claves en el club durante la próxima década.