Ernesto Valverde llegó en el verano del 2017 al Barça con la difícil tarea de sustituir a Luis Enrique. El técnico asturiano había decidido dejar el club después de tres años, en los que había ganado 1 Champions, 1 Mundial de Clubs, 2 ligas, 1 Supercopa de Europa, 3 Copas del Rey y 1 Supercopa de España. Además, el reto tenía el añadido del adiós de Neymar, pieza clave en los logros del actual entrenador del PSG.
Valverde, por otra parte, venía de realizar muy buenas temporadas con el Athletic Club de Bilbao, al que clasificó a una competición europea durante los cuatro años que estuvo allí. Incluso jugaron la Champions League por segunda vez en su historia. En el primer año del txingurri en el banquillo azulgrana, el Barça ganó la liga con una sola derrota (producida la penúltima jornada contra el Levante 5 a 4), con 99 goles a favor y con 14 puntos de ventaja respecto al segundo clasificado, el Atlético de Madrid.
En la Champions League, fue remontado por la Roma en cuartos de final y la Copa del Rey la ganó con una manita contra el Sevilla. La Supercopa de España la perdió ante el Real Madrid por un global de 5 a 1.
ERNESTO VALVERDE ? EL ORIGEN DE UNA LEYENDA ⚽
La segunda temporada de Valverde estuvo a punto de ser inolvidable, y es que hubo momentos en que lo tenía todo de cara para ganar el triplete. La liga la ganaron con 11 puntos de ventaja frente al segundo y con sólo 3 derrotas. La Copa del Rey la perdieron en la final ante el Valencia por un gol a dos y en la Champions League, el Barça volvió a ser remontado, pero esta vez ante el Liverpool en uno de los peores partidos de la historia reciente del club. La Supercopa de España la ganó 2 a 1 contra el Sevilla. Valverde fue despedido en enero del 2020 tras caer ante el Atlético de Madrid en las semifinales de la Supercopa de España 2 a 3.
En el momento del adiós, el Barça era segundo empatado a puntos con el Real Madrid y estaba clasificado para los octavos de final de la Champions después de quedar primero de grupo invicto por delante de Inter de Milán y de Borussia Dortmund. Era el primer despido de un entrenador en Can Barça desde la temporada 2002/03, cuando Louis van Gaal fue cesado a mediados de curso para la llegada de Radomir Antic.
Los números de Valverde con el Barça
Valverde dirigió al Barça en 145 partidos, sumando 97 victorias, 32 empates y sólo 16 derrotas. Los números de Valverde en liga son extremadamente buenos. En las dos temporadas y media que estuvo, fue líder en 81 de las 95 jornadas y en 88 estuvo entre los dos primeros. Además, su promedio de goles era de 2,5 a favor por partido y 0,92 en contra de promedio. Uno de los motivos que más perjudicó al técnico extremeño fue su rendimiento en la Champions League, cayendo dolorosamente contra la Roma y el Liverpool.
También cabe añadir que el estilo de juego no acababa de encajar con el que se había practicado últimamente. Otra razón que se dio es que la capacidad de liderazgo del técnico era inexistente y que quienes mandaban en realidad en el vestuario eran los jugadores. Actualmente, Valverde está viviendo su segunda etapa en el Athletic Club y hace poco más de una semana ganó la Copa del Rey en los penaltis. Cabe decir que en las últimas cuatro temporadas completas de Valverde en un equipo, éste ha llegado, al menos, a las semifinales de la Copa del Rey y en tres de estas cuatro lo ha ganado.