FC Barcelona y Real Betis siempre han tenido buena relación en cuanto a fichajes, cesiones e intercambio de jugadores. En las últimas décadas, futbolistas azulgrana han acabado vistiendo la camiseta verdiblanca y jugadores del Benito Villamarín han terminado en el Camp Nou. Alfonso Pérez, Damià Abella, Bellerín, Ez Abde, Marc Bartra, Claudio Bravo, Martín Montoya, etc.
En enero del 2019, el Betis incorporó a Emerson Royal. Este lateral derecho brasileño de 20 años llegó procedente del Atlético Mineiro por doce millones de euros. Eso sí, llegó en copropiedad con el Barça. El club verdiblanco pagó la mitad del coste y los catalanes los otros seis millones. El contrato establecía que Emerson estaría dos años y medio a Benito Villamarin. Es decir, hasta el verano del 2021. El jugador se convirtió en un fijo en los esquemas del Betis, disputando 79 partidos, marcando 5 goles y repartiendo 9 asistencias.
Este buen rendimiento le valió para ser convocado con la selección absoluta del Brasil y porque en varios momentos se rumoreara que vistiera la camiseta azulgrana anticipadamente. Finalmente, Emerson Royal se estuvo el periodo tiempo establecido a Sevilla y el junio del 2021 se convirtió en jugador del Barça. Emerson, comparado con Dani Alves, tenía la difícil misión de hacer olvidar, precisamente, a este. Se trata de un lateral derecho muy profundo y que destaca más por su ataque que por su defensa.
Emerson, pero, no tuvo la oportunidad de demostrar su talento. Disputó 3 partidos, 1 de los cuales como titular, antes de ser traspasado en el Tottenham Hotspur. El club inglés pagó 25 millones de euros por un jugador que hacía menos de tres meses que había llegado. El mismo jugador apuntó meses después de su salida que la razón por la cual había marchado del Barça era para ayudar en la grave crisis financiera que vivía la entidad, a pesar de que, previamente, había asegurado que tenía la sensación que el Barça ya tenía en mente venderlo solo llegar.
Emerson fue titular durante el año y medio que Antonio Conte estuvo al banquillo del Tottenham Hotspur Stadium. También lo fue cuando el italiano fue despedido y durante los últimos dos meses hubo dos entrenadores interinos. La llegada de Ange Postecoglou y el buen rendimiento de Pedro Porro lo desplazaron a la suplencia. En las dos primeras temporadas en Londres disputó 2.800 y 2.400 minutos respectivamente, mientras que con el exentrenador del Celtic solo jugó 1.300. Además, Emerson ha dejado de ir convocado con la selección brasileña. Su último partido con la canarinha fue el 22 de noviembre del 2023.
Fichaje por el Milan
Este verano, el Milan ha pagado 15 millones de euros y se lo ha llevado. Los italianos hacía semanas que intentaban su incorporación, pero no fue hasta mediados de agosto que consiguieron cerrar el fichaje. El jugador, que todavía tiene 25 años, ha disputado 11 de los 13 partidos que ha disputado el club dirigido por Fonseca este curso y en 9 ha estado titular. Se tiene que decir que se perdió el primer partido de la temporada porque hacía pocos días que había llegado oficialmente a la institución. Es el séptimo jugador de campo que más minutos ha jugado en este inicio.
Pese al protagonismo que está teniendo, Emerson está siendo uno de los jugadores más criticados. El Milà no ha empezado nada bien el curso y Emerson es uno de los señalados. Actualmente, Koundé ha conseguido establecerse en el lateral derecho del Barça, a pesar de que llegó para reforzar el eje de la defensa. Nunca sabremos qué habría pasado si Emerson Royal hubiera tenido más continuidad con los azulgranas, pero es evidente que el jugador no ha cumplido con las expectativas del que se esperaba de él en sus inicios.