El Slovan Bratislava tiene la hegemonía de la liga eslovaca. Los de la capital han ganado las últimas seis ligas y van camino de ganar la undécima de su historia. Sin embargo, este año disputan la Champions League por primera vez, tal y como la conocemos.
Es cierto que, en su mayoría, en la década de los setenta, el club disputó algunos partidos de esta competición, pero nunca llegó a disputar ninguna fase de grupos. Dicho esto, el Slovan de Bratislava es un equipo fijo en las competiciones europeas, ya sea en Europa League o en la Conference League. De hecho, tiene un título europeo, visto que en 1969 ganaron la Recopa de Europa frente al Barça de Carles Rexach. Pese a ello, la liga eslovaca es una de las más flojas del continente (ocupa la vigésimo quinta posición de cincuenta y cinco).
Su paso por las fases previas
Debido a esto, el ganador de la liga comienza su andadura en la máxima competición europea de clubes en la primera ronda. Es decir, si quiere jugar la fase de grupos debe eliminar a cuatro rivales en una eliminatoria de ida y vuelta. Muy pocos equipos logran ese hito. El Sheriff (Moldavia) lo logró en la 21/22
Este año, el primer rival del Slovan Bratislava fue el Struga (Macedonia del Norte), que era el vigente ganador de la liga. Los eslovacos fueron muy superiores a lo largo de toda la eliminatoria, pero sí es cierto que hubo un momento en que se les complicó la situación, dado que en el partido de ida el Struga remontó un 2 a 0.
Por suerte por los intereses de Slovan, Kucka, con un doblete, puso el 4 a 2 en el marcador. En el partido de vuelta, los eslovacos ganaron 1 a 2. El equipo dirigido por Vladimir Weiss tuvo que enfrentarse al Celje (Eslovenia) en la segunda eliminatoria. En el partido de ida consiguieron un valioso empate a uno, ya que no sólo empataron fuera de casa, sino que estuvieron gran parte del partido con un hombre menos. En el partido de vuelta, Slovan le dio una manita.
Dos derrotas en las dos primeras jornadas
Para eliminar al Apoel de Nicosia tuvieron que sudar un poco más. Los eslovacos ganaron el partido de ida 2 a 0 con dos goles en los últimos 20 minutos, mientras que en el partido de vuelta, disputado en tierras chipriotas, lograron un empate a cero. Por último, llegaron a la última ronda. Se veían las caras con el Midtjylland (Dinamarca).
En el partido de ida, el Slovan logró un empate a uno fuera de casa. Todo abierto por el partido de vuelta. Con un gol de Tolic, el Slovan se adelantó en el marcador, pero los daneses consiguieron darle la vuelta al marcador. Tolic otra vez, empató el partido a falta de ocho minutos y Barseghyan, cuatro minutos después, desató la euforia en el estadio Tehelné pole.
De momento, el Slovan Bratislava es el penúltimo clasificado de esta nueva Champions League. El club centroeuropeo cayó goleado en su visita al Celtic Park (5-1) y recibió otra paliza al recibir al Manchester City (0-4). Tiene la misma diferencia de goles que el Young Boys, pero no es colista por haber marcado un gol. Los de Weiss esperan poder sumar, al menos, un punto de su visita a Girona. Tras el partido del Girona, visitarán los campos del Atlético de Madrid y del Bayern y recibirán al Dinamo de Zagreb, Milán y Stuttgart.