Hace ya nueve años de la última vez que vimos al Córdoba F.C en primera división. Después de bajar en 2015, el equipo ha tenido que ver como su proyecto deportivo iba en capa caída hasta la cuarta división. En 2019 bajaron a Segunda División B, y en 2021, con la reestructuración de las categorías acabaron recalcando en Primera Federación.
Sin embargo, el año pasado tras una gran campaña consiguieron volver a la categoría de plata después de un lustro. Lo hicieron en la final del Play-off ante el F.C Barcelona Atlètic, en un Arcángel lleno a reventar con más de 20.000 personas. En la ida no pudieron pasar del empate en el Johan Cruyff, pero en la vuelta se impusieron para volver a segunda división.
Ahora, de nuevo en el futbol profesional, la dirección deportiva ha estado buscando rehacer la plantilla para poder mantenerse en segunda y poco a poco hacerse un nombre en la categoría. La intención es en un futuro poder pelear por los puestos de ascenso a primera división, y así volver a la máxima categoría.
Para ello, se han movido de forma bastante inteligente en este mercado de verano que finaliza en menos de una semana. Dentro de las bajas más destacadas están las de Yussi Diarra, quién se ha ido libre al Tenerife, o Simo Bouzaidi, el cual ha firmado por el Eldense. Otros jugadores como Iván Rodríguez, Alberto Toril o Kike Márquez han acabado también contrato y no han terminado renovando.
Un mercado interesante
Por otro lado, el conjunto andaluz ha firmado a diferentes futbolistas muy interesantes. Entre ellos está Carlos Isaac, lateral derecho que lleva ya tiempo dando un buen nivel en segunda división. Otro nombre destacada es el de Jacobo González, quién estuvo en segunda con el Alcorcón el año pasado.
El equipo también ha firmado a uno de los hijos de Zidane, Théo, el cual había acabado en verano su contrato con el Real Madrid Castilla. En forma de cesión también se han hecho con los servicios de Ander Yoldi, una joven perla del CA Osasuna. También han reforzado la portería con Ramon Vila, quién estuvo en el Atlético Baleares la campaña pasada.
Genaro Rodríguez, Nikolay Obolskiy, Xavi Sintes, Jude Soonsup-Bell o Álex Sala son otros de los futbolistas que jugarán en el Córdoba este año. El último de estos, Álex Sala, ha regresado al equipo después de terminar contrato con el Girona FC, quién no contaba con él.
Una incorporación top en segunda
En los últimos días, el Córdoba ha estado negociando con Las Palmas para conseguir la cesión de una de sus jóvenes perlas de la cantera del Real Madrid. Se trata de Marvin Park, jugador que actualmente milita en las filas de la UD Las Palmas. Este verano los canarios lo firmaron por 2 millones de euros, aunque el club merengue se guarda un 50% de los derechos.
Así pues, el equipo andaluz ha estado negociando con Las Palmas para hacerse con los servicios de Marvin en forma de cesión. El jugador español no cuenta de primeras en los planes de Luis Carrión para su equipo, y no vería mal salir una temporada a segunda división para seguir creciendo como futbolista.
La suya sería una incorporación de nivel. Con experiencia en el futbol profesional, Marvin es un jugador muy versátil que puede jugar tanto de central como de lateral zurdo, e incluso carrilero en una línea de tres. Los próximos días serán claves para saber si su futuro está cerca o no de la ciudad andaluza.