La cesión de Jonathan Dubasin al Real Sporting de Gijón después de su paso por el Real Oviedo promete ser uno de los movimientos más controversiales del mercado de fichajes en Segunda División. Este cambio, que recuerda al famoso "caso Figo" en LaLiga, podría avivar aún más la rivalidad entre ambos equipos asturianos.
Jonathan Dubasin, extremo izquierdo de 24 años, tuvo una temporada 2023/24 relativamente discreta con el Real Oviedo, donde jugó 19 partidos oficiales sin anotar goles. Llegó en el mercado invernal para intentar ayudar al elenco carbayón en su batalla por el ascenso, pero apenas tuvo protagonismo, aunque Luis Carrión sí que confiaba enormemente en él.
A pesar de esto, su talento y versatilidad lo hacen una adquisición valiosa para el Sporting. Con contrato con el Basilea hasta 2027, su cesión al equipo de Gijón se produce en un momento en que busca minutos de calidad para demostrar su potencial. Y donde más nivel ha mostrado Dubasin en los últimas años ha sido en Segunda División, donde, además de con el Real Oviedo, ha jugado con el Albacete.
El Real Sporting ha visto en Dubasin una oportunidad para reforzar su ataque, especialmente después de que fracasara la operación para traer a Sergio Bermejo. El entrenador Rubén Albés, que ya conocía a Dubasin de su etapa en el Albacete, ha sido un factor clave para que el jugador aceptara la oferta del Sporting.
Un movimiento casi inédito en la actualidad
No es nada habitual que futbolistas intercambien equipo dentro de una rivalidad, aunque, de vez en cuando, ocurren casos como este. El ejemplo más reciente que se recuerda es el de Jony, aunque su caso es diferente porque estuvo en la cantera ovetense y luego, muchos años después, jugó en El Molinón. El de Michu podría haber sido otro más en la lista, pues cerca estuvo de fichar por el Sporting de Gijón, pero el radicalismo de las hinchadas lo impidió.
Antiguamente eran algo más habituales estos cambios de bando, pues en total son aproximadamente 50, entre entrenadores y jugadores. Sea como sea, de buen seguro que este movimiento de Dubasin al Sporting no agrada en absoluto a los aficionados de Oviedo. El primer derbi asturiano de la temporada se llevará a cabo en la jornada 4, en el mes de septiembre.
Los medios de comunicación deportivos asturianos aseguran que este movimiento está muy cerca de cerrarse. Es más, podría ser cuestión de días que se hiciera oficial.