El pasado verano llegó al Atlético de Madrid como un fichaje de campanillas, para pelear por un puesto en la banda zurda. Un año después, no se ha podido adaptar al equipo rojiblanco y busca una salida. Son varios los clubes que han preguntado por sus servicios; uno de ellos es el Getafe CF, vecino del sur de Madrid.
Los azulones buscan un lateral zurdo, un puesto que, desde la venta de Mathias Olivera, no tiene un dueño fijo. Ángel Torres pretende pescar en el Atlético; se ha fijado en Javi Galán, un jugador que lleva tiempo en la agenda del Getafe. El extremeño convence, y en la dirección deportiva que dirige Rubén Reyes ven en él una oportunidad de mercado.
El Getafe a la carga por Javi Galán
Ya el pasado verano, cuando el jugador no veía claro lo de quedarse en el Atlético, el Getafe se acercó al de Badajoz. Finalmente, se quedó seis meses en el conjunto que dirige Diego Pablo Simeone. Tuvo poco protagonismo; no debutó hasta la tercera jornada en Mestalla, con una derrota 3-0 ante el Valencia, entró en el minuto 43 por Lemar.
Fue acumulando minutos ante el Real Madrid, Cádiz, Feyenoord y Real Sociedad, en Glasgow, le llegó la oportunidad como titular. Simeone lo sustituyó al descanso; tuvo minutos ante Las Palmas y no volvió a jugar de noviembre hasta la Copa del Rey. En Lugo salió de titular también, en el que fue su penúltimo partido; allí jugó los 90 minutos y dio una asistencia.
En la Supercopa de España, en Riyadh, disfrutó de sus últimos minutos como colchonero, ante el Real Madrid en una derrota por 3-5. Estaba claro que no tenía la oportunidad de jugar y lo mejor era una salida. Apareció el Villarreal, y cuando todo estaba hecho, una llamada de Imanol Alguacil cambió todo.
Llego en invierno a la Real Sociedad
La Real Sociedad apostó por su cesión; se incorporó sin opción de compra hasta final de temporada para cubrir la baja de Aihen Muñoz. Con Imanol, debutó ante el Rayo Vallecano en el Reale Arena, jugando los 90 minutos. En total disputó 18 partidos con los donostiarras, sin goles y con solo una asistencia.
Recordado fue su marcaje a Kylian Mbappé en esa eliminatoria de Champions; pese a todo, no fue suficiente. La Real Sociedad se desmarcó rápido del interés colchonero en incluirlo en la operación por Robín Le Normand y no han apostado por su regreso. Ahora se le busca equipo; se le ha relacionado con el Real Betis, y el último en sumarse es el Getafe CF.
De la cantera del CD Badajoz
Javi Galán se formó en Badajoz; dos años más tarde fichó por el Córdoba, donde disputó seis temporadas entre el filial y el primer equipo. En el año 2018 fichó por el Huesca, debutando en Primera División con los oscenses. Tres años más tarde llegó al Celta, en Vigo jugó dos temporadas a gran nivel, lo que despertó el interés del Atlético de Madrid.
Los colchoneros pagaron 7 millones por el extremeño, más el pase de Manu Sánchez, no ha cuajado, y se le busca salida. Galán es un lateral ofensivo, con llegada, centros medidos y rápido en velocidad. Defensivamente le cuesta un poco, ya que le ganan la espalda con facilidad.