Tras buenas temporadas en las filas del Olympique de Lyon, el Barça decidió incorporar a Samuel Umtiti en el verano del 2016 por 25 millones de euros. El defensa central francés de 22 años había jugado 170 partidos con el club francés, con quien en algunas ocasiones fue el capitán. Además, también venía de jugar una Eurocopa 2016 muy buena, de hecho, jugó todos los minutos posibles en cuartos, semifinales y final. Durante las dos primeras temporadas en Cataluña, se convirtió en uno de los mejores centrales de Europa. Junto a Piqué, Umtiti ofreció un brillante rendimiento y, además, se convirtió en titular con Francia, junto al madridista Varane.
En este par de campañas disputó 83 partidos de 118 posibles, 81 de ellos como titular. Pero en el verano del 2018, todo cambió. El jugador prefirió forzar su rodilla y disputó toda la Copa del Mundo a base de infiltraciones de cortisona. Esto provocó que el jugador terminara el torneo con una lesión crónica que los médicos del Barça creían que debía operarse. Eso sí, el jugador levantó la Copa del Mundo. El jugador se negó a operarse y se sometió a un tratamiento conservador de fisioterapia. El rendimiento de Umtiti nunca volvió a ser el mismo y perdió su titularidad ante Lenglet. En las siguientes temporadas en Barcelona, sólo disputó 50 partidos de 218 y de éstos, sólo fue titular en 37.
Samuel Umtiti 2023 ► Defensive Skills & Tackles - Lecce | HD
El futbolista pasó a ser un problema para el Barça, sobre todo por su ficha, dado que después en el 2018 se le renovó el contrato y su salario aumentó considerablemente. Los azulgranas no podían quitárselo de encima, aunque lo intentaron muchas veces. La pasada temporada, el futbolista salió cedido al Lecce italiano, donde disputó 25 partidos, 24 como titular. Terminó la temporada siendo un futbolista clave y el equipo se acabó salvando. Una vez devolvió al Barça, éstos decidieron rescindirle el contrato, que terminaba en el 2026. El 22 de julio, el Lille, quien buscaba un sustituto por Fonte, lo incorporó a coste cero. Por el momento, el futbolista ha jugado 11 partidos de 21 y en 6 ha sido titular. Ha jugado el 14% de los minutos en la Ligue 1 y el 76% en la Conference League.
Actualmente, el jugador tiene 30 años y en Lille busca volver a reencontrarse con su mejor versión. Su rendimiento en el Barça fue espectacular, de hecho, Javier Mascherano confesó una entrevista en Informe+ que tras ver a Umtiti entrenar, decidió llamar a su agente para decirle que su carrera en Barcelona había terminado porque había llegado un jugador mejor que él. El futbolista argentino abandonó el club catalán en invierno del 2018 para irse a China de la mano del Hebei FC.
En Lille está compitiendo con el defensa central francés Yoro y con el defensa central brasileño Alexsandro por un puesto en el once inicial. Cabe remarcar que Djaló, defensa central portugués, está lesionado y cuando regrese, seguramente será titular. Así que, cuando el luso vuelva a jugar, Umtiti pasará a ser el cuarto central. Yoro tiene 18 años y según algunas fuentes Deco le tendría apuntado en su lista como posible fichaje en algún futuro. Los mejores equipos de Europa, como Manchester City, Liverpool, PSG y Real Madrid también le van detrás.