Uno de los grandes misterios en el verano de 2023 fue quién iba a ser el lateral diestro del Barça para esta temporada. La directiva tenía la misión de encontrar al candidato perfecto para que pudiera aterrizar en el Camp Nou para ser titular en el elenco azulgrana. Se produjo un gran baile de rumores, contactos y acercamientos; finalmente, terminó llegando Joao Cancelo a modo de préstamo hasta final de esta temporada.
El Barça tuvo que lidiar con la delicada situación financiera que todavía arrastra y no podía plantearse invertir muchos millones en el fichaje del lateral. Por eso, empezó a fijarse en jóvenes talentos que despuntaban en equipos de LaLiga y que podían ser una buena opción tanto a corto como a medio/largo plazo. Era una tesitura compleja, pero los ojeadores de la entidad catalana hallaron a varios candidatos que cumplían con estas premisas.
Aun así, ninguna de estas posibilidades se materializó y Joan Laporta terminó decantándose por traerse cedido a Joao Cancelo. Eso sí, en el acuerdo con el Manchester City no se añadió ninguna opción de compra. Por tanto, este verano volverá a sucederse el enigma de hallar a un lateral derecho de nivel que pueda acoplarse desde el principio a la dinámica del Barça.
Evidentemente, la primera opción es la de prolongar la estancia de Joao Cancelo. El portugués ha rendido a un nivel espectacular en todos los partidos que ha disputado y su continuidad sería un auténtico notición para los culés. Sin embargo, el precio que pedirá el City por él es inasumible para el Barça y, por eso, Joan Laporta y Deco empiezan a contemplar otras posibles opciones.
Iván Fresneda, de nuevo en la agenda del Barça
Uno de los diversos nombres que circularon por los postulados del Barça para su lateral derecho era Iván Fresneda. El joven futbolista (2004) había firmado una espléndida campaña con el Real Valladolid y eran varios los equipos que le pretendían. Los azulgranas lo intentaron hasta el final, pero el madrileño terminó marchándose al Sporting de Portugal.
Iván Fresneda ● Welcome to Sporting CP ??? Best Skills, Tackles & Passes
Firmó con los Verde e Brancos hasta 2028 y en su contrato se añadió una cláusula de rescisión de 80 millones de euros. En la capital lusa había muchas esperanzas con el lateral español. Sin embargo, su adaptación no ha sido para nada la esperada y apenas ha participado en siete partidos en lo que llevamos de temporada.
Con todo, en el club lisboeta empiezan a valorar darle salida en el próximo mercado y aquí es donde el Barça entra escena. Evidentemente, su cláusula es inviable para los catalanes, pero el Sporting apenas pagó 8 millones con él. La entidad capitalina, pues, se plantearía aceptar cualquier oferta que supusiera recuperar su inversión; es decir, Joan Laporta tendría que invertir mínimo 8 'kilos' si quiere fichar a Iván Fresneda.